- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vishinski afirma que su arresto es un intento de Poroshenko de elevar su ranking electoral

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido en Ucrania bajo la acusación de alta traición, considera su arresto como un intento de las autoridades ucranianas de elevar el ranking del actual líder ucraniano, Petró Poroshenko en la víspera de las elecciones presidenciales.

"Mi detención y arresto es un intento de las autoridades ucranianas de reforzar la popularidad decreciente del presidente, Petró Poroshenko, en el año electoral", dijo Vishinski en una entrevista con la periodista independiente canadiense Eva Bartlett.

​Según Vishinski, su arresto se usó para armar otro escándalo sobre la propaganda rusa.

Activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Presidente de la OSCE, dispuesto a mediar en el caso del periodista Vishinski
"Este Gobierno no hizo nada para mejorar el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos, por lo que buscó otras formas de ganarse puntos electorales", subrayó.

En la entrevista, señaló que las acusaciones en su contra se basan en textos publicados en 2014, sin embargo, hasta mayo de 2018 no hubo quejas al respecto.

Según Vishinski, se trata de textos que fueron escritos por periodistas que expresaban sus opiniones sobre los eventos en Ucrania en la primavera de 2014.

"Ninguno de los textos incluidos en los archivos del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) fue escrito por mí", precisó.

También, agregó que el portal RIA Novosti Ukraina nunca figuró en las listas de páginas web que amenazaban la seguridad de la información nacional en Ucrania.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron a Vishinski por escribir sobre el referéndum de Crimea, que se llevó a cabo en 2014.

El Gobierno ucraniano acusa a Vishinski de alta traición y también de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarlo a 15 años de prisión.

El responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, el francés Harlem Désir, aseguró estar alarmado por el proceso contra Vishinski, después de que las autoridades ucranianas prolongaran una vez más a finales de diciembre el encarcelamiento del periodista.

Thomas Greminger, secretario general de la OSCE, pidió a todos los países miembros de la organización respetar las normas internacionales y no inmiscuirse en la actividad de los medios de comunicación.

Tema relacionado: Vishinski agradece desde la cárcel ucraniana el apoyo de Putin

Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала