En directo
    Política
    URL corto
    123
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno japonés tiene la intención de presentar a Rusia una protesta por la visita de funcionarios rusos a las islas Kuriles del Sur, en particular, del representante especial del presidente ruso para la protección del medio ambiente Serguéi Ivanov, informó la agencia Kyodo.

    "Eso resulta incompatible con nuestra postura en relación con los territorios del norte [nombre que se le da a las islas Kuriles en Japón]", cita el medio a portavoces del Ministerio de Exteriores japonés.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los llamados "territorios del norte".

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Infografía: Las Kuriles de la discordia

    El presidente Vladímir Putin dijo en noviembre pasado, tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos de las islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

    Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para el traspaso de dos islas, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

    Etiquetas:
    disputa territorial, protestas, visita, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook