En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente sirio, Bashar Asad, en el marco de su visita a Teherán examinó con su homólogo de Irán, Hasán Rohaní, las relaciones bilaterales y los resultados de la cumbre de los países garantes de la tregua siria en Sochi, informó el servicio de prensa del líder sirio.

    Según el comunicado, Asad y Rohaní expresaron su satisfacción con el desarrollo de las relaciones bilaterales y acordaron seguir coordinándose a todos los niveles.

    "Rohaní informó a Asad sobre los resultados de la reunión de los países garantes en Sochi, las partes coincidieron en las visiones sobre el alcance de un progreso deseable para preservar la integridad territorial de Siria, su independencia y soberanía, y poner fin al terrorismo en todo su territorio", dice la declaración.

    Además, Asad se reunió con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí; en el marco del encuentro, Jameneí felicitó a Asad por las victorias del Ejército sirio.

    "Esas victorias dieron un golpe decisivo a los planes occidentales y estadounidenses en la región, lo que demanda gran precaución sobre lo que puedan tramar en el futuro como reacción a su pérdida", afirmó el ayatolá citado por el servicio de prensa de Asad.

    La cumbre de los países garantes, Rusia, Turquía e Irán, se celebró el 14 de febrero en la ciudad rusa de Sochi.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Tras la derrota del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados a Siria.

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo el patrocinio de la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Hasán Rohaní, Bashar Asad, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook