En directo
    Política
    URL corto
    180
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La ONU debe abandonar la política de doble rasero sobre los derechos humanos, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin.

    "Es necesario comprender el efecto nocivo de la política de doble rasero en materia de derechos humanos y de los intentos de incluir en la agenda temas que están fuera de la competencia del Consejo", dijo en la apertura de la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    A modo de ejemplo, Vershinin mencionó las acciones de los países de la coalición internacional liderada por EEUU, que continúan sus "bárbaros bombardeos" contra Siria, "vulneran los derechos humanos con sanciones unilaterales" contra ese país e "impulsan una resolución totalmente falsa sobre los derechos humanos en Siria en cada sesión del Consejo de Derechos Humanos".

    Además se refirió a la situación en Ucrania, donde, afirmó, se imponen restricciones draconianas a la libertad de expresión y prensa, continúa la persecución de los periodistas y los defensores de derechos humanos, se practican ejecuciones extrajudiciales y asesinatos políticos y se viola la libertad de culto.

    A pesar de todo eso, denunció, Kiev trata de presentar "una resolución que elogia la asistencia técnica" a Ucrania.

    "De manera regular, observamos intentos de reclamar determinados territorios ante el Consejo, ejercer presión política, interferir en procesos políticos internos en algunos Estados", advirtió.

    En este contexto, señaló, no es sorprendente que la confianza en el Consejo esté socavada.

    Temas relacionados: Rusia: es inadmisible usar organismos de derechos humanos para el desquite político

    Asimismo, Vershinin declaró que Rusia considera inútil y contraproducente reformar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2021.

    "Consideramos que una reforma radical del Consejo de Derechos Humanos, al igual que una revisión de su estatus, no solo son inoportunas sino también contraproducentes", dijo.

    Al mismo tiempo, el vicecanciller ruso se mostró a favor de adoptar "determinadas medidas procedimentales" destinadas a mejorar el funcionamiento cotidiano del Consejo, si todos los Estados miembros las apoyan.

    En particular, abogó por crear un mecanismo de responsabilidad de los expertos independientes del Consejo por sus actos y declaraciones.

    Según Vershinin, en algunos casos esos expertos "prefieren usar una retórica acusatoria politizada e incorrecta, citan fuentes de información no verificadas y sobrepasan los límites de sus mandatos establecidos por el Consejo".

    Etiquetas:
    política exterior, derechos humanos, ONU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook