En directo
    Política
    URL corto
    107
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Reino Unido se unió a los países que se oponen a la propuesta de Rusia de incluir algunas otras sustancias químicas en las listas de la Convención sobre Armas Químicas, comunicó la delegación británica en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    "Reino Unido se ha unido a los 20 países que se pronuncian en contra de la propuesta [rusa] de agregar más sustancias a las listas de la Convención sobre Armas Químicas", comentó la misión británica en su cuenta de Twitter.

    ​Al mismo tiempo indicó que Reino Unido aprueba la propuesta de Canadá, Países Bajos y Estados Unidos de incluir en las listas de la Convención la sustancia tóxica A234, denominada 'Novichok', supuestamente utilizada como arma química en Salisbury (Inglaterra).

    En noviembre de 2018, el jefe de la delegación rusa a la sesión especial de la OPAQ, Gueorgui Kalamánov, había destacado la necesidad de revisar las listas de la Convención sobre Armas Químicas.

    A principios de marzo de 2018, el exoficial de la inteligencia militar rusa Serguéi Skripal, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

    Tema relacionado: Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?

    Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    Etiquetas:
    armas tóxicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook