- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro belga asegura que la rivalidad entre Teherán y Riad afecta a Europa

© REUTERS / Francois LenoirCharles Michel, primer ministro de Bélgica
Charles Michel, primer ministro de Bélgica - Sputnik Mundo
Síguenos en
SHARM EL SHEIKH, EGIPTO (Sputnik) — El primer ministro belga, Charles Michel, declaró, al margen de la cumbre entre la UE y la Liga Árabe, que la competencia entre Teherán y Riad afecta a Europa.

La víspera se inauguró en Sharm el Sheikh la primera cumbre entre los líderes de los países árabes y los jefes de los Estados europeos, que durará hasta este 25 de febrero.

"Entre Arabía Saudí e Irán existe una competencia que data desde la época de la guerra fría, y que desestabiliza la región y la priva de seguridad, así como repercute en Europa", dijo el primer ministro de Bélgica.

Mapa de Oriente Medio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El triángulo de la discordia: ¿será posible la paz entre Teherán, Riad y Tel Aviv algún día?
Michel aseguró que la UE quiere defender sus intereses geopolíticos, "que no siempre coinciden con los intereses de EEUU".

El jefe del Ejecutivo belga aseguró que Europa pretende, con su participación en la cumbre, "reforzar su influencia política, convertirse en un socio [de los países árabes], apoyar la estabilidad y la seguridad, derrotar el terrorismo y tratar de resolver de manera organizada el problema migratorio".

Juicio para yihadistas europeos

Charles Michel también dijo que los europeos que engrosaron las filas de los grupos terroristas en Irak y Siria deben ser juzgados en los países donde cometieron delitos.

"Quisiéramos que la justicia se realice en la región donde se cometieron los delitos o sea hallada alguna forma en el marco de la justicia internacional", dijo Michel contestando a la pregunta sobre el futuro de los yihadistas europeos.

In this file photo taken on February 22, 2015 Renu Begum, eldest sister of missing British girl Shamima Begum, holds a picture of her sister while being interviewed by the media in central London - Sputnik Mundo
La británica casada con un extremista del ISIS quiere volver a casa pero, ¿qué dice Londres?
Según el primer ministro, el principal obstáculo para el juicio contra terroristas en Europa es la "búsqueda de pruebas ya que los delitos se cometieron en Irak o Siria".

La primera cumbre entre la UE y la Liga Árabe se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij el 24 y el 25 de febrero con la participación de unos 20 líderes europeos y árabes.

La cumbre abordará, además de la crisis de migrantes, la seguridad, los cambios climáticos, las inversiones y la solución de conflictos en Oriente Medio.

También: Atracción fatal: ¿qué empuja a las jóvenes alemanas a los brazos de Daesh?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала