02:56 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial)

    Una nueva ronda de negociaciones entre Talibán y EEUU empieza en Doha

    © REUTERS / Jim Hollander
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Los representantes del movimiento Talibán y el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, celebrarán en Doha una nueva ronda de negociaciones sobre la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, comunicó a Sputnik una fuente del Gobierno de Catar.

    "Las negociaciones tendrán lugar el lunes [el 25 de febrero] según lo planeado", dijo el interlocutor de Sputnik.

    El 24 de febrero el portavoz talibán, Zabihullah Muyahid, escribió en su cuenta de Twitter que a principios de esta semana se celebrará en Catar una nueva ronda de negociaciones cuyo programa permanecerá sin cambios, los participantes de la reunión se centrarán en la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán y en la prohibición de usar el territorio afgano para atacar a otros Estados.

    ​Según la cadena de televisión BBC Arabic que cita a fuentes de Talibán, uno de los fundadores del movimiento y también su líder adjunto Abdul Ghani Baradar prevé asistir a las negociaciones en Doha.

    Los expertos suponen que su participación podrían aumentar las posibilidades de que las dos partes lleguen a un acuerdo.

    La ronda anterior de las negociaciones entre los representantes de Talibán y EEUU tuvo lugar en Doha en enero pasado.

    Tras el encuentro, Khalilzad dijo haber logrado un acuerdo preliminar, según el cual, el territorio de Afganistán no debe ser utilizado como refugio para los grupos terroristas como ISIS (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países, en cambio a la retirada de las fuerzas extranjeras del país.

    No te lo pierdas: "EEUU permanecerá en Afganistán incluso cuando el diálogo de paz tenga éxito"

    Etiquetas:
    negociaciones, reunión, Doha, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik