Widgets Magazine
01:38 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov acusa a EEUU de imponer alianzas artificiales en Oriente Medio e Indo-Pacífico

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD HO CHI MINH​, VIETNAM (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a EEUU de imponer alianzas artificiales en otras regiones, particularmente Oriente Medio e Indo-Pacífico.

    Al intervenir este 25 de febrero en una conferencia del club Valdái en la ciudad Ho Chi Minh, Lavrov mencionó como ejemplo "la llamada Alianza Estratégica de Oriente Medio [MESA, por sus siglas en inglés], o una especie de la OTAN para Oriente Medio, que la Administración Trump está intentando imponer a los países del golfo Pérsico, más Jordania y Egipto, a pesar de unos recelos muy fuertes por parte de los miembros potenciales".

    También Israel, añadió el canciller ruso, vela por sus intereses en relación con esta iniciativa.

    Otro concepto artificial, según Lavrov, es el de la región de Indo-Pacífico que EEUU promueve conjuntamente con Japón y Australia, "claramente, en un contexto de contención de China".

    Cumbre Trump-Kim en Hanói

    Serguéi Lavrov también afirmó que Washington se interesa por la opinión de Moscú ante la reunión que los presidentes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, mantendrán esta semana en Hanói.

    "Los contactos de nuestro viceministro [de Exteriores] con su homólogo estadounidense evidencian que EEUU está pidiendo nuestro consejo, preguntándonos por nuestra visión de lo que debe acontecer en Hanói en un par de días", declaró Lavrov.

    Sobre la desnuclearización en la península de Corea, el canciller ruso señaló que "hay cambios positivos, pero el problema dista mucho de la resolución".

    También: Afirman en EEUU haber encontrado en Corea del Norte una base secreta de misiles

    "Lo único que puede funcionar es un avance gradual, que incluya reacciones positivas a acciones positivas por parte de la RPDC. De nuestros contactos profesionales con negociadores de EEUU tenemos la impresión de que son conscientes de ello. Sin embargo, representantes del gobierno estadounidense todavía dicen en público que se requiere la desnuclearización completa de la RPDC para iniciar algunas acciones positivas", apuntó.

    Lavrov expresó la esperanza de que el avance de las conversaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang contribuya al relanzamiento del diálogo a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) sobre la paz y la seguridad en la península coreana.

    "Es justamente lo que prevé la hora de ruta chino-rusa", dijo.

    Además, Lavrov se pronunció a favor de atenuar las restricciones internacionales en relación con Corea del Norte.

    "Pensamos que el Consejo de Seguridad de la ONU podría cuando menos hacer un gesto, atenuar o eliminar las sanciones que obstaculizan la implementación de los proyectos intercoreanos", señaló.

    El ministro recordó que las dos Coreas, durante la tercera reunión celebrada por sus líderes en septiembre pasado, lograron un acuerdo para restablecer la comunicación ferroviaria entre sus países.

    "El Consejo de Seguridad de la ONU podría plantearse una modificación del régimen de sanciones, para incentivar la reconexión ferroviaria entre las dos Coreas", opinó Lavrov. 

    Los presidentes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron su primera cumbre histórica en Singapur el pasado junio.

    Además: EEUU envía a Hanói más de 200 agentes secretos ante la cumbre Trump-Kim

    Durante las conversaciones, ambos líderes expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.

    La segunda reunión de Trump y Kim se desarrollará en Hanói los días 27 y 28 de febrero.

    Etiquetas:
    alianza, política exterior, Club Internacional de Debate Valdái, Serguéi Lavrov, Asia, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik