En directo
    Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano (archivo)

    Colombia no fue notificada de extradición de exministro Arias por parte de EEUU

    © AP Photo/ Anonymous
    Política
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano no ha sido notificado por Estados Unidos de la decisión de extraditar al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien deberá pagar una condena de 17 años de cárcel en Colombia por delitos de corrupción, indicó el canciller de este país, Carlos Holmes Trujillo.

    "El Gobierno de Colombia no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos acerca de su decisión discrecional de conceder o no la extradición del doctor Andrés Felipe Arias, solicitada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el año 2014", dijo Trujillo en declaraciones difundidas por su despacho.

    Según versiones de la prensa colombiana, el Departamento de Estado de EEUU anunció a través de una carta dirigida a la defensa de Arias la decisión de extraditarlo, pero ese organismo aun no se pronuncia de manera oficial sobre el tema.

    "El subsecretario de Estado decidió autorizar la entrega del señor Arias a Colombia, siguiendo el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia", señala la carta, firmada por Tom Heinemann, consejero legal asistente del Departamento de Estado y responsable de ese despacho para los casos de extradición internacional.

    "El Gobierno de Colombia será notificado sobre el tiempo que el señor Arias pasó bajo custodia en Estados Unidos en la solicitud de extradición, para que puedan determinar si se puede reducir su período de encarcelamiento de acuerdo con la ley colombiana", agrega la misiva, dirigida al abogado del exministro, Hans Burgos.

    Arias, quien fue ministro de Agricultura durante uno de los dos periodos presidenciales del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), fue sentenciado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y cuatro meses de prisión por las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios destinados a campesinos y que recayeron en ricos hacendados que impulsarían la carrera presidencial del exministro.

    El alto tribunal lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de 2014 y la Embajada de Colombia en Washington presentó oficialmente el 21 de noviembre de ese año la petición, por lo que Arias permanece detenido en una cárcel de Florida.

    Etiquetas:
    extradición, Andrés Felipe Arias, Carlos Holmes Trujillo, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik