En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido tiene algo que ocultar sobre el caso Skripal, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

    "A pesar de nuestras solicitudes oficiales, el Reino Unido no proporcionó, ni puede proporcionar, ninguna información confiable, y si no confiable, al menos oficial, sobre el caso Skripal", dijo Zajárova.

    La portavoz agregó que "la razón es simple: o hay algo que ocultar o simplemente no hay pruebas tangibles que apoyen las acusaciones" contra Rusia.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

    Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y afirmó que la sustancia neuroparalizante en cuestión fue supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Además: El caso Skripal, "una pieza más de un rompecabezas para aislar a Rusia"

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió decenas de notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal, que son ciudadanos de Rusia.

    Tratado INF

    María Zajárova también alertó que la eventual ruptura del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) podría involucrar a distintas regiones del mundo en una carrera armamentista.

    "Entendemos bien la preocupación de los representantes de la sociedad civil: la ruptura del Tratado INF puede asestar un duro golpe a la seguridad internacional y la estabilidad global, involucrando a regiones enteras en una carrera armamentista multilateral", dijo Zajárova ante la prensa.

    Según la diplomática rusa, el fin del tratado podría "acelerar la erosión de la arquitectura del control de armas y tener consecuencias negativas para las perspectivas del futuro desarme nuclear y la sostenibilidad del Tratado de No Proliferación Nuclear [TNP]".

    Zajárova constató que Washington "no quiere una conversación concreta e igualitaria sobre el Tratado INF y tampoco está dispuesto, en general, a reanudar el diálogo bilateral sistemático sobre asuntos estratégicos y temas de desarme".

    No obstante, subrayó que todas las propuestas de Rusia para salvaguardar el Tratado INF "se mantienen sobre la mesa".

    "Quisiéramos esperar que al final EEUU se dé cuenta de que es preferible buscar soluciones basadas en el diálogo y entienda la inutilidad de los intentos de lograr la supremacía militar a través de destruir los fundamentos de la seguridad internacional", enfatizó.

    También: ¿Cómo cambiaría la actitud de EEUU si Rusia desarrollara un nuevo misil?

    Añadió que Washington no está dispuesto por el momento a reanudar un diálogo con Moscú dedicado a la estabilidad estratégica y al tema del desarme.

    "Washington evidentemente no está listo para un diálogo concreto, basado en la igualdad de derechos, sobre el Tratado INF, en general no existe una voluntad de reiniciar un intercambio sistemático bilateral sobre cuestiones estratégicas y sobre la agenda del desarme", dijo la diplomática.

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    Rusia anunció en respuesta que también suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, Moscú dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente. 

    Situación en campo Rukban

    Además, la diplomática declaró que Rusia, EEUU y Jordania mantienen contactos regulares a nivel de expertos sobre la situación en el campamento de refugiados de Rukban en Siria.

    "Ese tipo de contactos a nivel de expertos se mantienen de manera regular (…), se trata de colegas del Ministerio de Defensa", dijo Zajárova.

    En lo referente a la interacción a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de los mencionados países, la diplomática rusa afirmó que "todavía no hubo ningún contacto de ese tipo".

    El pasado 16 de febrero, el Gobierno sirio decidió crear con la ayuda de Rusia dos corredores humanitarios para que los refugiados sirios de Rukban puedan trasladarse de forma voluntaria a los lugares de residencia que deseen y anunció que los puestos de control en las localidades de Jleb y Jabal al Ghurab ya empezaron a funcionar.

    Más tarde, el jefe del Centro ruso para la reconciliación en Siria, teniente general Serguéi Solomatin, comunicó que los extremistas del movimiento Mahavir As-Saura que operan en la zona y cuentan con el apoyo de EEUU, obstruyeron las salidas del campamento, erigiendo una colina de tierra.

    Más: Rusia: el campamento de Rukban sufre una catástrofe humanitaria agravada

    Por su parte, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, afirmó que la situación en Rukban es grave porque los refugiados permanecen en el territorio del campamento a pesar de la apertura de los puestos de control.

    Cooperación de empresas rusas con Irán

    Según Zajárova, Moscú está preocupada por inaceptables intentos de Washington de intimidar a las empresas rusas por la cooperación con Teherán.

    "Prestamos atención a los intentos de intimidar a las empresas rusas, que cooperan con Irán, consideramos necesario llamar la atención a graves casos de presión sobre las empresas rusas por parte de la ONG estadounidense 'Unión contra un Irán nuclear'", dijo Zajárova.

    Agregó que esta ONG amenaza a los operadores económicos rusos que realizan una cooperación completamente legítima con Irán en varios ámbitos.

    "Por supuesto, consideramos que estas acciones son inaceptables y causan profunda preocupación", subrayó.

    Asimismo, señaló que Moscú continuará la cooperación de pleno formato con Irán, incluido en la esfera del uso pacífico de la energía nuclear.

    "La parte rusa está decidida a continuar la cooperación mutuamente beneficiosa con Irán en pleno volumen, incluida la esfera del uso pacífico de la energía atómica, pese a la presión y sanciones ilegítimas por parte de Washington", dijo.

    Añadió que Rusia llama a los demás países a unirse y evitar que Washington se apropie del derecho de determinar la conveniencia y dictar los parámetros de la cooperación internacional económico-comercial e intercambios en la esfera científica y técnica".

    Tema relacionado: El líder supremo de Irán tilda de "idiotas de primera clase" a funcionarios de EEUU

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Irán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el OIEA afirma lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo especial para el comercio con Teherán (Instex).

    EEUU y Corea del Norte

    Rusia apoyará la búsqueda de un compromiso entre EEUU y Corea del Norte, declaró Zajárova.

    "De nuestra parte contribuiremos a la búsqueda del entendimiento mutuo entre las partes a través de los instrumentos diplomáticos", dijo.

    Agregó que Rusia desea el éxito de la futura cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un.

    Expresó su esperanza de que se cumplan las promesas anunciadas por EEUU para resolver "un problema internacional muy largo y muy complicado".

    Indicó también que "cualquier acuerdo es una búsqueda de un compromiso" al explicar que la resolución de la situación en la península coreana tardará algún tiempo.

    Trump y Kim mantendrán su segundo cara a cara en Hanói el 27 y el 28 de febrero.

    Su primera cumbre histórica tuvo lugar en Singapur en junio pasado.

    No te lo pierdas: De discusiones acaloradas a acuerdos revolucionarios: ¿qué se espera de la reunión de Kim y Trump?

    Durante las conversaciones, ambos líderes expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, aunque no han hecho pasos concretos todavía.

    Acuerdos de Minsk

    Los acuerdos de Minsk para solucionar la crisis en el este de Ucrania no tienen alternativa, declaró Zajárova.

    "Todo el mundo y en particular los miembros del Cuarteto de Normandía, así como las autoridades de Kiev, Donetsk y Lugansk, y la Unión Europea, coincidieron en que no hay ninguna alternativa", dijo.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Conflicto afgano

    María Zajárova también declaró que Rusia vuelve a llamar la atención a la necesidad de buscar junto con otros países una solución política y diplomática al conflicto en Afganistán.

    "Constatamos un aumento de la actividad de la oposición armada del movimiento Talibán y otros grupos extremistas con el telón de fondo de la reducción del número de áreas controladas por las autoridades afganas (…) En este contexto queda aún más evidente la necesidad de buscar conjuntamente soluciones políticas y diplomáticas al conflicto existente desde hace muchos años en Afganistán", dijo.

    La diplomática rusa llamó la atención a que los militares de EEUU han reconocido la gravedad de la amenaza del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Afganistán, de la que Moscú ha advertido desde hace varios años.

    Además: Moscú: la situación en Afganistán evoluciona hacia el cese de la guerra

    Según Zajárova, la reunión que sostuvieron este 22 de febrero en Ankara el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, y el representante especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, podría "dar un impulso adicional a los esfuerzos internacionales por resolver el conflicto".

    La portavoz de la Cancillería rusa señaló además que los resultados de las consultas afganas celebras el 5 y 6 de febrero en Moscú —en las que participaron políticos y activistas, representantes del Talibán y miembros de las comunidades afganas de distintos países— contribuirán al inicio de un proceso de paz inclusivo en Afganistán.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. 

    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, María Zajárova, Salisbury, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook