América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cónsul de Cuba en Uruguay: "En este minuto se debate la defensa de la paz en Latinoamérica"

© REUTERS / Juan Carlos UlateLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
En una visita a la sede de Sputnik en Montevideo, el diplomático cubano David Roblejo, cónsul de Cuba en Uruguay, señaló cómo los acontecimientos en Venezuela suscitan la atención del pueblo cubano, que el próximo 24 de febrero se prepara para votar un referendo constitucional.

"La posibilidad de una intervención militar en Venezuela suscita la atención no solo de especialistas y medios de prensa, sino del pueblo en general, y de América Latina por la incidencia directa. Lo que se está debatiendo en este minuto es la defensa de la paz por sobre la guerra y lo que ello implica", sostuvo Roblejo.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento uruguayo vota moción en la que demanda cese del bloqueo de EEUU a Venezuela
Con un ojo en Cuba y otro en Venezuela, el Gobierno cubano llamó a preservar la paz y evitar el uso de la fuerza. Roblejo mencionó como desde la isla todos están al tanto de lo que se está preparando en la frontera colombo-venezolana.

"Hay una escalada agresiva de parte de la administración Trump y a lo que llama nuestro Gobierno es precisamente a una movilización internacional en defensa de la paz.  Las situaciones que se tengan que resolver y los mecanismos quedan de parte de los venezolanos, que es a los únicos que les compete definir su futuro", afirmó el cónsul.

Además, Roblejo advirtió que no se puede "menospreciar" el hecho de que en el país sudamericano hay "un presidente y un Gobierno que fue electo de forma democrática, apoyado por la abrumadora mayoría del pueblo venezolano".

"Algunos actores externos se creen en la potestad de decidir el futuro y los destinos de los pueblos latinoamericanos, es eso lo que se está debatiendo en la actualidad y a lo que han llamado nuestros principales dirigentes", explicó el funcionario.

Ayuda humanitaria rusa para Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia entrega a Venezuela 7,5 toneladas de fármacos y equipos médicos
El diplomático también lamentó cómo a pesar de todos los antecedentes intervencionistas vividos en Latinoamérica, todavía hay ciertos actores que denotan "ingenuidad". "Hablan de ayuda humanitaria cuando los métodos que se están empleando hoy son similares a aquellos empleados en otras agresiones militares de EEUU en fechas recientes", aseguró.

A juicio de Roblejo, en contubernio con el poder mediático, se instauró la matriz de que el supuesto "Gobierno opresor" sumió a Venezuela en la escasez total y no se menciona el impacto de la férrea persecución financiera que se refleja en el día a día.

"Como nos ha pasado a los cubanos durante 60 años, es una realidad palpable que quien nunca la ha vivido le cuesta trabajo concientizar", expresó.

Sugerimos: Congelan las cuentas y propiedades de Venezuela en EEUU

El funcionario cubano también opinó sobre el reciente ultimátum que dio el consejero de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, sobre quien dijo que "tiene los días contados"

"Bueno, ese es su criterio", mencionó con ironía Roblejo. "Hay un discurso muy agresivo por la administración estadounidense, que comprende a Bolton, el senador Marco Rubio que hoy tiene fuerte vínculos con Trump y Mauricio Claver Carone, responsable para América Latina del departamento de Seguridad Nacional. Todos estos personajes que están teniendo una incidencia directa en política exterior, tienen un largo historial como anticubanos y antisistemas progresistas", concluyó el diplomático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала