Widgets Magazine
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela

    La vicepresidenta venezolana habla de "farsa" de la ayuda humanitaria con el Grupo de Contacto

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    250

    CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que dialogó con delegados del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre la "farsa" de la ayuda humanitaria que pretende hacer ingresar desde países vecinos la oposición.

    "Hemos recibido al Grupo de Contacto Internacional (…) Desmontamos lo que significa la farsa y el show sobre la ayuda humanitaria  para Venezuela", dijo la vicepresidenta en declaraciones transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

    El GCI está conformado por la Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Ecuador.

    Rodríguez aseguró ante el GCI que la ayuda humanitaria solo busca impulsar una invasión contra Venezuela.

    "Ellos [la oposición] están anunciando una ayuda humanitaria; han montado un gran show en [la ciudad de] Cúcuta, en la frontera con Colombia, para solamente justificar una intervención militar de Venezuela", precisó.

    Los representantes del GCI se reunieron este 21 de febrero por segundo día con autoridades de Venezuela y abordaron también la cuestión de la Constitución, según Rodríguez.

    "Hemos hecho una revisión completa para hacer del conocimiento de la Unión Europea, para aclararle los desconocimientos que puedan tener algunos países de la Unión Europea sobre nuestra Constitución; en efecto vimos que se referían a constituciones anteriores de Venezuela y no a la vigente", sostuvo.

    El GCI celebró el 7 de febrero su primera reunión en la capital uruguaya y llamó a restaurar el Estado de derecho en Venezuela, establecer garantías para celebrar elecciones y reconocer a la Asamblea Nacional, el parlamento de mayoría opositora.

    El GCI apunta a forjar un "abordaje internacional común" que permita "apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza", según el comunicado publicado por el bloque desde Montevideo.

    La declaración fue firmada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

    Bolivia, aunque hace parte del GCI, no firmó la declaración por no compartir plenamente sus términos.

    La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

    Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

    Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó, elegido titular del parlamento unicameral pero desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    Más aquí: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.

    Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Etiquetas:
    farsa, ayuda humanitaria, Grupo Internacional de Contacto (GIC), Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik