Widgets Magazine
01:55 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Turquía

    Ankara: "No hay nada que se pueda hacer en el Mediterráneo sin Turquía"

    © AFP 2019 / Ozan Kose
    Política
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, subrayó que con las perforaciones exploratorias de hidrocarburos en la plataforma de Chipre Ankara mostrará a todos que nada se puede hacer en la región sin contar con Turquía.

    "No hay nada que se pueda hacer en el Mediterráneo sin Turquía, no lo permitiremos", declaró. 

    Lo declalaró al comunicar que Turquía comenzará en los próximos días las perforaciones exploratorias de hidrocarburos en la plataforma de Chipre.

    "En los próximos días dos de nuestros buques iniciarán las perforaciones alrededor de Chipre", dijo, citado por el periódico Daily Sabah.

    En octubre pasado, Turquía realizó sus primeras perforaciones de exploración de hidrocarburos en el mar Mediterráneo con su barco Fatih.

    Ankara se opone a la exploración de petróleo y gas en Chipre sin tener en cuenta los intereses de la comunidad isleña turca y en noviembre pasado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Turquía no permitiría a ningún país realizar obras de perforación de hidrocarburos en el norte de Chipre.

    En febrero de 2018 Turquía impidió que un martillo percutor, contratado por la empresa italiana Eni para la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo, iniciara sus labores, debido a la disputa entre Chipre y Turquía por la propiedad de esos recursos.

    Además: Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre

    Chipre tachó de provocaciones esas acciones de Turquía en su zona económica exclusiva, y la UE llamó a Ankara a pararlas.

    En noviembre pasado las empresas de energía estadounidense y catarí ExxonMobil y Qatar Petroleum realizaron una perforación para encontrar reservas de hidrocarburos en aguas del sur de Chipre, en medio de las protestas de Turquía.

    Este 21 de febrero el diario Financial Mirror informó que las empresas podrían anunciar la semana que viene los resultados de sus labores de exploración.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre reconocida únicamente por Turquía.

    Te puede interesar: Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en 2014 tras un intervalo de dos años, pero volvieron a atascarse en 2017.

    Etiquetas:
    hidrocarburos, Mevlut Cavusoglu, mar Mediterráneo, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik