En directo
    Michael Calvey, inversor estadounidense, fundador de la empresa de inversiones Baring Vostok

    EEUU pide acceso consular inmediato al inversor Calvey detenido en Rusia

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    204

    MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de EEUU en Moscú insiste en que las autoridades rusas garanticen un acceso consular inmediato al empresario estadounidense Michael Calvey, detenido en Rusia por acusaciones de fraude.

    Según un comunicado de la misión diplomática norteamericana, "siete días después de la detención del ciudadano estadounidense Michael Calvey, la Embajada de EEUU en Rusia todavía no ha obtenido permiso de las autoridades rusas para visitarlo".

    "Insistimos en que se garantice de manera urgente el acceso consular al ciudadano de EEUU Michael Calvey", dice la nota.

    El texto recuerda que según el Convenio Consular bilateral, Rusia tiene el compromiso de garantizar el acceso consular al detenido en los primeros cuatro días.

    "Solicitamos acceso a este ciudadano en numerosas ocasiones, el Ministerio de Exteriores de Rusia sigue sin cumplir la disposición del Convenio Consular bilateral y no nos concedió la oportunidad de proporcionar asistencia consular a nuestro ciudadano", subraya.

    El texto agrega que la embajada estadounidense expresó a través de los canales diplomáticos su "grave preocupación por esa demora".

    A su vez, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaró a Sputnik que prestar acceso consular a Calvey "es competencia de las fuerzas del orden de Rusia".

    También: La Cámara de Comercio de EEUU, preocupada por arresto en Rusia de dirigentes de Baring Vostok

    El 15 de febrero un tribunal de Moscú dictó dos meses de prisión preventiva para el estadounidense Michael Calvey, fundador de la empresa de inversión Baring Vostok y copropietario del Orient Express Bank, por el presunto robo de 2.500 millones de rublos.

    Junto con Calvey fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas el francés Philippe Delpal, socio para la industria del sector financiero de Baring Vostok.

    Según la acusación, Orient Express Bank concedió un préstamo de 2.500 millones de rublos a Pérvoe Koléktorskoe Buró, una agencia de cobros controlada por Calvey.

    A sabiendas de que la agencia tenía esa deuda, Calvey habría persuadido a los accionistas del banco de que en vez del pago aceptaran el 59,9% de las acciones de la empresa International Financial Technology Group, que en realidad costaban mucho menos.

    Además: Consejo Internacional ante la Unión de Empresarios rusa pide liberar a Calvey bajo caución

    Etiquetas:
    acceso, detención, Michael Calvey, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik