En directo
    El lanzamiento de un misil (archivo)

    Putin espera que discrepancias entre Rusia y EEUU no provoquen nueva crisis de los misiles

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Política
    URL corto
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que, aunque entre Moscú y Washington existen pretensiones mutuas, eso no es motivo para provocar una nueva "crisis de los misiles".

    El líder ruso destacó que Rusia mantiene contactos permanentes con EEUU, por ejemplo, en Siria, así que, aunque "existan problemas y ellos creen más y más problemas, existen también mecanismo e instrumentos para resolver conjuntamente esos problemas".

    "Espero que los mismos sean utilizados para que en el mundo no surja ninguna crisis similar a la Crisis de Octubre, no hay motivo para ello", subrayó el mandatario.

    Según el presidente ruso, las contradicciones existentes no son tan graves, y los "conflictos entre los dos sistemas" no son tan profundos como durante la guerra fría.

    Rusia, en su opinión, no quisiera ser testigo de una nueva confrontación como la "Crisis del Caribe de los años 60 del siglo pasado", pero, "si alguien está deseándola, la tendrá".

    La crisis de los misiles, conocida en Cuba como la Crisis de Octubre, es el término que se utiliza para denominar la escalada drástica de tensión que tuvo lugar entre EEUU y la URSS en octubre de 1962, tras el descubrimiento de que Moscú había desplegado en el territorio cubano cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares.

    En esa ocasión el mundo se encontró durante varios días al borde de una guerra nuclear, pero los esfuerzos del Kremlin y la Casa Blanca permitieron solucionar el conflicto.

    Temas relacionados: "EEUU tiene suficientes armas como para destruir el mundo 10 veces"

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje anual para la Asamblea Federal declaró que EEUU lleva violando desde hace tiempo las disposiciones del tratado al realizar pruebas con misiles señuelo de medio alcance y desplegar en Rumanía y Polonia los sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

    El mandatario advirtió que Rusia se verá obligada a considerar "medidas simétricas y asimétricas" en respuesta al emplazamiento de misiles estadounidenses de alcance corto y medio en Europa.

    A la vez, el mandatario subrayó que Rusia no será el primer país que emplace esos misiles en el territorio de Europa.

    Etiquetas:
    guerra fría, Tratado INF, misiles balísticos, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik