En directo
    Política
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades de EEUU están preparando una agresión militar a Venezuela, dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

    "Se prepara una agresión militar de EEUU a Venezuela con un pretexto humanitario", dijo Rodríguez.

    El canciller cubano sostuvo que "altos mandos militares estadounidenses, que no se ocupan de temas humanitarios, han tenido reuniones con políticos latinoamericanos y han realizado visitas" con ese fin.

    "Cuento con todos los datos que me permiten afirmar que se están produciendo vuelos de bases estadounidenses donde operan unidades de operaciones especiales y de infantería de marina, utilizadas para misiones de esta naturaleza, en preparación de acciones contra Venezuela", dijo Rodríguez ante una pregunta de la prensa.

    El ministro añadió: "afirmo rotundamente que no son vuelos de ayuda humanitaria".

    El funcionario cubano comentó que se "se ha fijado una fecha límite para forzar la entrada de ayuda humanitaria mediante la fuerza".

    Temas relacionados: Cubanos respaldan a Venezuela ante posible agresión militar de EEUU

    Hay "presiones de EEUU a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para aprobar una resolución que sirva de antesala de la intervención", dijo el ministro.

    Rodríguez manifestó "esperanza" en que el Consejo de Seguridad haga prevalecer "su vocación y responsabilidad como garante de la paz".

    El ministro cubano pidió al Mecanismo de Montevideo, promovido por México, Uruguay y la Comunidad del Caribe, que "hagan sus mayores esfuerzos para una solución basada en el diálogo y los principios de no intervención".

    El canciller llamó asimismo a defender la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.

    Asuntos relacionados: Dominio mundial: cómo Latinoamérica y el Caribe acabaron en las garras de EEUU

    "Es infame la acusación del presidente de EEUU de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en La Habana. 

    Trump dijo el lunes en un discurso en la ciudad de Miami que el presidente venezolano Nicolás Maduro es "un hombre controlado por los militares cubanos y protegido por un ejército privado de soldados cubanos".

    El ministro Rodríguez sostuvo: "lo conmino a que presente evidencias; nuestro Gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos, a la vez que reafirma el deber y el compromiso de seguir prestando la modesta cooperación de la que participan algo más de 20.000 cooperantes cubanos, todos civiles, el 94% de ellos de la salud".

    Etiquetas:
    intervención militar, ayuda humanitaria, Bruno Rodríguez, Venezuela, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook