En directo
    Política
    URL corto
    3111
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Congreso español respaldó el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente legítimo de Venezuela".

    "El Congreso de los Diputados aprueba la Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que España reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela", recogió el comunicado oficial de la Cámara.

    La votación llega dos semanas de que el Gobierno tomara la misma decisión, anunciada después de dar un ultimátum de ocho días para que Nicolás Maduro convocase elecciones en el país.

    La iniciativa, impulsada por el Partido Popular, contó con el apoyo también de Ciudadanos o PSOE, entre otras formaciones, mientras que en contra votaron los representantes de Podemos y los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los independentistas vascos de EH Bildu.

    Temas relacionados: ¿Qué le falta a Guaidó para conseguir el poder real en Venezuela?

    El texto aprobado insta al Ejecutivo español a apoyar "la transición democrática en Venezuela", así como "la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario u otorgar de manera inmediata el estatuto de protección temporal a los venezolanos en España".

    El Partido Popular acusó al presidente socialista Pedro Sánchez de "jugar a ser amable" respecto a la situación en Venezuela y le pidió que España "esté con los venezolanos, en una transición pacífica y democrática, para paliar la crisis humanitaria", así como para la "libertad de los presos políticos".

    Por su parte, el PSOE se mostró favorable a "apoyar cualquier iniciativa que tenga que ver con que los venezolanos sean dueños de su propia tierra", aunque consideró que esta iniciativa "llegó tarde, porque el presidente Sánchez ya reconoció como presidente a Juan Guaidó".

    Un diputado de Podemos tachó esta iniciativa de "irresponsable" porque supone "reconocer a un gobierno que no existe y que no tiene capacidad ninguna" al destacar que "en ausencia de canales de intermediación, la única manera de que el gobierno de Guaidó se haga efectivo es el levantamiento militar".

    Etiquetas:
    Congreso de los Diputados de España, Juan Guaidó, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik