- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU podría "atacar a Turquía" económicamente por la compra de los S-400 rusos

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles S-400
Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos no deja de ejercer presión sobre Turquía debido a la decisión de Ankara de adquirir los sistemas antimisiles rusos S-400.

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, subrayó que Washington no tiene la intención de quedarse de brazos cruzados viendo cómo sus aliados compran armas a potenciales adversarios. 

Los sistemas S-400 rusos durante un ensayo del desfile militar en Vladivostok - Sputnik Mundo
Defensa
Erdogan denuncia que EEUU presiona a Turquía por la compra de sistemas S-400 a Rusia
Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras su regreso de la ciudad rusa de Sochi recalcó una vez más que Ankara no tiene previsto cancelar el contrato concertado en el 2017 para la compra de los sistemas antiaéreos.

"Hicimos un trato con Rusia sobre los S-400, así que no hay vuelta atrás. El trato está hecho. Seguimos trabajando teniendo en cuenta la promesa de Rusia de suministrar los sistemas en julio", comentó Erdogan.

También: Los S-400 reciben nuevos misiles con un alcance sin precedentes

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía afirma seguir comprometida con el acuerdo sobre los sistemas rusos S-400
En una entrevista con Sputnik, el general de división turco retirado Nejat Eslen comentó la posición de Turquía y las medidas que EEUU puede adoptar en respuesta a la determinación de Ankara de comprar complejos rusos.

A su juicio, Estados Unidos podría tratar de atacar el país económicamente en respuesta a la determinación de Turquía de obtener los complejos rusos S-400, por lo que Ankara necesita tomar medidas preventivas.

"Turquía está experimentando una serie de problemas en la esfera financiera y económica. Mientras tanto, como ustedes saben, EEUU está tomando acciones ilegales en muchos países, por ejemplo, en Venezuela, persiguiendo sus propios intereses. Para llevar a cabo sus tareas, los estadounidenses recurren a menudo a métodos tales como provocar una crisis financiera y un cambio de poder en un país", dijo el exmilitar.

Los sistemas de defensa antimisiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo
Defensa
"Turquía no está interesada en que los datos sobre los S-400 caigan en manos de EEUU"
Según Eslen, cabe recordar que recientemente el presidente estadounidense Trump amenazó con "destruir a Turquía con sanciones económicas".

Al preguntarle que si Washington realmente es capaz dar ese paso, el militar responde que "si se siente acorralado, tal vez" lo haga.

A su vez, Turquía debe adoptar medidas preventivas para evitar esos acontecimientos, opina. Para el militar Washington está presionando a Turquía porque quiere mantenerla en su órbita de influencia.

Más: Erdogan: la compra de los S-400 rusos se realizará en divisas nacionales

"Estados Unidos no quiere permitir que Turquía salga de su control en las condiciones de la formación del nuevo orden mundial. Por lo tanto, presiona sistemáticamente a Ankara. Estados Unidos percibe la compra de los sistemas rusos como el distanciamiento de Turquía del sistema atlántico y su órbita de influencia, y por lo tanto trata de impedirlo de todas las maneras posibles. Pero Turquía, como Estado independiente y soberano, actúa sobre la base de su propia definición de amenaza a su seguridad nacional, y todos deben tratarla con respeto", destaca Eslen. 

Mientras tanto, debido a sus duras políticas de amenaza y presión, Washington está perdiendo gradualmente el apoyo a sus aliados tradicionales y la presión solo contribuye a un mayor acercamiento de Turquía al bloque euroasiático, concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала