En directo
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, expresaron en una conversación telefónica su disposición a seguir desarrollando las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

    Según el comunicado, los líderes "examinaron las cuestiones actuales de la cooperación bilateral y ambas partes valoraron altamente el nivel de colaboración alcanzado, incluido en los ámbitos de comercio, economía e inversiones".

    "Se expresó una intención común de seguir fortaleciendo los lazos multidimensionales de Rusia y Arabia Saudí", dice el texto.

    ​La nota indica que los dos líderes, "al intercambiar las opiniones sobre la situación en los mercados internacionales de hidrocarburos, reafirmaron la disposición a continuar la coordinación entre Rusia y Arabia Saudí", dice el comunicado.

    Para este año está prevista una visita del presidente ruso a Arabia Saudí, según informó a finales del año pasado el Kremlin, pero las fechas de su viaje todavía no se han concretado.

    En diciembre de 2018 Putin y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, conversaron en el ámbito de la cumbre del Grupo de los Veinte en Buenos Aires, al analizar la situación en el mercado petrolero y acordaron continuar los contactos al respecto entre los ministerios de Energía de ambos países.

    Según destacó el asesor presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, las acciones de Rusia y Arabia Saudí en el marco de OPEP+ ayudaron a estabilizar el mercado de hidrocarburos.

    Además: Arabia Saudí planea invertir en la industria petroquímica de Rusia

    A finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya ha sido prorrogado en varias ocasiones.

    En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar el bombeo de hidrocarburo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes lo harán en 400.000 barriles al día, respecto a los niveles de octubre de 2018.

    Rusia se comprometió a reducir su extracción de petróleo en 228.000 barriles diarios a partir de los 11,4 millones de barriles conseguidos en octubre pasado.

    De los países de la OPEP, Arabia Saudí debe recortar la mayor parte de la producción petrolera, 322.000 barriles diarios, hasta que se sitúe en 10,311 millones. 

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, Vladímir Putin, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook