- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov asegura que Rusia luchará para lograr un resultado positivo para Vishinski

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia luchará hasta el final para solucionar la situación con el jefe del portal de RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, arrestado en Ucrania por estar ejerciendo su profesión de periodista, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Lucharemos para lograr un resultado positivo para Kiril Vishinski", dijo el ministro en una conferencia de prensa después de una reunión con el actual presidente de la OSCE y ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcák.

Tema relacionado: Vishinski agradece desde la cárcel ucraniana el apoyo de Putin

Además, el canciller ruso aseguró que Rusia seguirá controlando ese caso.

"Seguiremos controlando este problema, nosotros mismos tomaremos todas las medidas necesarias, apoyaremos activamente los esfuerzos de la OSCE", dijo Lavrov.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
La directora de Sputnik afirma sentirse orgullosa del periodista Vishinski arrestado en Ucrania
Agregó que "nos esforzaremos para garantizar que se elimine una nueva escandalosa muestra de falta de respeto y menosprecio a la profesión de periodista".

El Tribunal de la ciudad de Jersón, en Ucrania, prorrogó días antes el plazo de detención de Vishinski hasta el 8 de abril, según informó su abogado Andréi Domanski.

Anteriormente, el responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, el francés Harlem Désir, llamó a liberar a Vishinski.

Thomas Greminger, secretario general de la OSCE, pidió a todos los países miembros de la organización respetar las normas internacionales y no inmiscuirse en la actividad de los medios de comunicación.

También: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron a Vishinski por escribir sobre el referéndum de Crimea, que se llevó a cabo en 2014.

Activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
El caso Vishinski es uno de los temas principales que plantea la misión rusa en la OSCE
El Gobierno ucraniano acusa a Vishinski de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarlo a 15 años de prisión.

Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

Informes de Misión de Observación de la OSCE

Moscú espera que la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania presente informes imparciales sin ocultar informaciones, declaró Lavrov, citado en la página web de la Cancillería.

"Esperamos que la Misión Especial de Observación aspire a hacer sus informes de la manera más objetiva posible y no oculte los hechos necesarios a los miembros de la OSCE y a la comunidad internacional, para obtener una evaluación verdadera de lo que pasa en Ucrania", dijo el canciller ruso.

Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk
Lavrov indicó que durante las consultas con Lajcák abordó la situación en Ucrania, teniendo en cuenta el rol que la OSCE juega en la implementación de un conjunto de medidas derivadas de los acuerdos de Minsk.

El ministro de Exteriores subrayó que estas medidas son "una base sin alternativa para la resolución de la crisis ucraniana", aunque lamentó que su implementación se ve socavada cada vez por las autoridades de Kiev.

"Esperamos que la presidencia actual apoye los esfuerzos de la OSCE para coordinar el trabajo del Grupo de Contacto y las actividades de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania", afirmó.

Al mismo tiempo, Lavrov llamó a la OSCE a "contribuir enérgicamente a la recuperación de la confianza en la región euroatlántica" y "encontrar las respuestas adecuadas a los retos comunes para todos los Estados".

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
El representante de Rusia ante la OSCE denuncia discriminación de sus observadores por Kiev
En este contexto subrayó que Rusia aboga por el refuerzo del rol de la organización en los asuntos internacionales.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Además: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

En febrero de 2015, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania —cuatro países del formato de Normandía— acordaron un conjunto de medidas para cumplir los acuerdos de Minsk y resolver el conflicto en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала