Widgets Magazine
En directo
    El senador de EEUU, Marco Rubio, estrecha la mano a un niño durante su visita a la ciudad de Cúcuta en Colombia

    Visita de Marco Rubio a Cúcuta, "una demagogia total"

    © AP Photo / Fernando Vergara
    Política
    URL corto
    4918

    El senador estadounidense Marco Rubio llegó este 17 de febrero a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se almacena toda la ayuda humanitaria que EEUU ha enviado a la frontera con Venezuela. Desde La Habana, la visita de Rubio es vista como "un acto de demagogia" en una ciudad con altas cifras de desnutrición infantil y pobreza.

    Sputnik conversó con el periodista Pedro Martínez, subdirector general de la emisora Radio Habana Cuba, quien dijo que el senador de ascendencia cubana "forma parte de una vanguardia reaccionaria, junto con [el asesor de Seguridad Nacional] John Bolton, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, [el 'enviado especial' del Gobierno de EEUU para Venezuela] Elliot Abrams, y el secretario de Estado, Mike Pompeo".

    "[La visita] es un paso más de las presiones que se están haciendo sobre Venezuela y sobre el presidente Nicolás Maduro. Marco Rubio es una figura muy peligrosa en EEUU y su presencia en Cúcuta está pautada por su ambición presidencial", recordó Martínez.

    A juicio del periodista esto es una acción de "demagogia total", pues va a Cúcuta "con una ayuda insignificante comparada con todo lo que EEUU le robó a Venezuela con la empresa petrolera Citgo". Además, dispone esta ayuda "en una ciudad de Colombia donde se sabe que los niños mueren por falta de alimentos".

    Rubio, acompañado por Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Mario Díaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Florida, se reunió con diputados de la Asamblea Nacional venezolana —Parlamento unicameral de mayoría opositora, considerado en desacato por el Ejecutivo- para analizar la entrada de ayuda humanitaria al país bolivariano.

    Además: El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    Desde la frontera, el senador republicano instó a los venezolanos que han salido de su país a "no perder los ánimos", mientras incitaba a continuar con las protestas. Según explicó Martínez, el "discurso humanitario" de Rubio es una presión para hacer parecer que Gobierno de Venezuela rechaza la ayuda humanitaria, incluso cuando la Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja internacional "ya dijeron que esta no es la forma de enviar ayuda", aclaró.

    "Esto es un zafarrancho para tratar de escalar la frontera venezolana y doblar la voluntad de los altos mandos del Ejército y los militares venezolanos. Esta provocación tiene fecha señalada el 23 de febrero para tratar de ganar informaciones falsas y nutrir a las redes sociales que también le están haciendo el juego a la intervención en Venezuela", puntualizó el subdirector de Radio Habana.

    El 16 de febrero, tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron al aeropuerto de Cúcuta con una carga que suma a la ayuda humanitaria que solicitó el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela el 23 de enero.

    Etiquetas:
    demagogia, discurso, ayuda humanitaria, Marco Rubio, Cúcuta, Colombia, América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik