16:15 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Bolivia, Evo Morales (archivo)

    Evo Morales viajará en julio a Rusia para concretar nuevos acuerdos

    © Sputnik / Aleksey Nikolskiy
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, hará una visita oficial a Rusia para atender una invitación de Vladímir Putin con el fin de revisar el estado de las crecientes relaciones entre los dos países, informó el canciller Diego Pary.

    "En el mes de julio [el presidente Morales] estará visitando Rusia para hacer una revisión de toda la agenda bilateral que tenemos con Rusia, pero además poder concretizar nuevos acuerdos", declaró Pary a la radio estatal Patria Nueva.

    Será la segunda visita de Morales a Moscú en poco más de un año, pues el mandatario boliviano estuvo en junio de 2018 en la capital rusa para reunirse con Putin, asistir a la firma de varios convenios comerciales y de inversión y presenciar la inauguración de la Copa del Mundo de fútbol.

    "Tenemos con Rusia una larga agenda, ya hay varios proyectos y programas que se están implementando en el país", dijo Pary y, entre ellos, destacó convenios para la exportación a Rusia de alimentos bolivianos como quinua, café, derivados de soja y, en un futuro cercano, carne de llama y de vacuno.

    En materia de inversiones, el interés boliviano es lograr una mayor participación de empresas rusas como Gazprom en la industria hidrocarburífera y del grupo Rosatom en el sector del litio, según fuentes gubernamentales.

    Además: Exclusiva: el centro nuclear en Bolivia, la instalación que elevará el país al liderazgo continental

    Pary informó, además, que los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, e India, Ram Nath Kovind, realizarán visitas oficiales a Bolivia en marzo.

    El mandatario paraguayo revisará con Morales el avance de proyectos de integración energética con Bolivia como proveedor de gas natural, y la participación de Asunción en el proyecto de corredor ferroviario sudamericano que impulsa el Gobierno boliviano.

    Pary dijo que en el caso del gobernante de India se prevén acuerdos para la participación del gigante asiático en la industrialización del litio de los salares altiplánicos bolivianos.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Evo Morales, Rusia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik