14:45 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Josep Borrell, ministro de Exteriores español (archivo)

    España no expulsará al embajador venezolano tras el incidente con eurodiputados

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Política
    URL corto
    260
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, tildó de "desproporcionada" la propuesta del eurodiputado Esteban González Pons de expulsar al embajador venezolano en Madrid después de que Caracas impidiese la entrada de un grupo de integrantes del Parlamento Europeo en el país.

    "Me parece desproporcionado tomar medidas de carácter diplomático tan trascendentales como cancelar unas relaciones diplomáticas por eso", dijo Borrell en rueda de prensa desde Bruselas, donde este lunes acudió a la reunión del Consejo de Asuntos Europeos.

    Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Popular Europeo, instó este 18 de febrero a los países de la Unión Europea a romper relaciones con Venezuela y a suspender los trabajos para el establecimiento de un grupo de contacto, después de que se denegara la entrada a Venezuela a un grupo de eurodiputados conservadores que él mismo encabezaba.

    "Me parece desproporcionado pedir que, como consecuencia de eso, España se retire del grupo de contacto. El grupo está para tratar problemas más trascendentales", respondió el canciller español.

    Borrell condenó la negativa de Venezuela a recibir a estos parlamentarios y prometió que desde los órganos intergubernamentales se intentará propiciar la posibilidad de que puedan visitar el país.

    Sin embargo, el canciller recordó que la actividad de los Gobiernos europeos se produce de forma paralela a la de los europarlamentarios y además quitó hierro al asunto explicando que el grupo de diputados no representaba al Parlamento Europeo.

    También: Tajani pide responder a la expulsión de un grupo de eurodiputados de Caracas

    "Hay que distinguir entre una misión del Parlamento Europeo y un viaje que realizan los eurodiputados representándose a sí mismos y a los grupos políticos a los que pertenecen", señaló.

    Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, explicó que la visita no cumplía con los requisitos para ser considerada "una misión" de la institución.

    Además, el ministro achacó las represalias solicitadas por González Pons a un interés electoralista formulado en clave nacional porque "el tema de Venezuela se ha convertido en un tema de política interior española".

    Más: La UE descarta que el trabajo del Grupo de Contacto sobre Venezuela se interrumpa tras expulsiones

    Etiquetas:
    rechazo, embajador, diputados, expulsión, UE, Josep Borrell, Europa, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik