23:51 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Rusia, dispuesta a contribuir al diálogo entre todas las fuerzas constructivas en Venezuela

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    8321
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está dispuesto a contribuir al diálogo entre todas las fuerzas constructivas en Venezuela, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "De nuestra parte estamos dispuestos a contribuir a la búsqueda de un entendimiento mutuo entre todas las fuerzas constructivas y patrióticas en Venezuela", dijo en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores ruso.

    En este contexto, Zajárova expresó su apoyo a los objetivos declarados por los participantes del Mecanismo de Montevideo, integrado por México, Uruguay, Bolivia y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

    La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que la solución de los problemas venezolanos es "derecho exclusivo, competencia y responsabilidad de los propios venezolanos" y que se debe realizar sin ninguna injerencia desde el exterior.

    "A nivel internacional y sobre todo regional, se debe contribuir para que se logre con la máxima ayuda y benevolencia", agregó.

    Asimismo los planes de EEUU de enviar ayuda humanitaria a Venezuela son una provocación, aseguró la portavoz.

    "Dada la postura que ocupan sobre este asunto las autoridades legítimas del país, los autores de esta acción se proponen realizar una irrupción lo que será una provocación para que los guardias fronterizos y los militares recurran a la fuerza", señaló en un comunicado publicado por la Cancillería.

    Audio: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

    De este modo, subrayó, se espera lograr una división entre los militares o numerosas víctimas que servirían de justificación para una intervención militar.

    La portavoz aseguró que esos planes previstos para el 23 de febrero se podrían denominar "Crónica de una provocación anunciada".

    "Es de interés que están fijados en el día cuando expira formalmente el mandato del así llamado 'presidente encargado'", recalcó.

    La selección de la fecha para hacer entrar mercancías llamadas ayuda humanitaria desde Colombia se debe, explicó, a que "después del 23 de febrero su actividad de amateur (de Juan Guaidó) carecerá de legitimidad incluso en el marco del modelo construido por él y sus patrocinadores de Washington".

    Zajárova se interrogó si no sería mejor "en vez del intento hipócrita de hacer entrar un par de cientos de millones de dólares de ayuda" desbloquear las cuentas de las empresas de Estado de Venezuela en los bancos de EEUU por un valor de 11.000 millones de dólares o los activos de PDVSA.

    "El perjuicio total de las restricciones de EEUU en contra de Venezuela desde 2013 se valora en 345.000 millones de dólares, es poco probable que esas sanciones ilegales que buscan asfixiar la economía venezolana tengan como propósito aliviar la situación de los venezolanos de a pie", realzó.

    También se preguntó por qué no recurrir para la entrega de la ayuda a las agencias especializadas de la ONU que tienen una vasta experiencia.

    "¿Acaso porque su actividad se basa en la imparcialidad, neutralidad, independencia y humanidad y se tiene que coordinar sin falta con las autoridades legítimas del país o con organizaciones regionales influyentes y que gozan de la confianza de todas las partes (por ejemplo, Caricom)?", recalcó.

    La portavoz admitió que estas preguntas pierden sentido si se trata de "una provocación orquestada y una especulación sobre los buenos propósitos" en una región que históricamente tiene "una resistente alergia ante toda intervención militar extranjera" sobre todo de EEUU.

    "La voz de los latinoamericanos en contra de la provocación, a favor de una América Latina como zona de la paz tal y como se declaró antes, hoy en día tendría una particular importancia", sugirió.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. 

    Etiquetas:
    resolución, conflicto, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik