En directo
    Banderas de Francia (archivo)

    Francia insiste en la necesidad de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela

    CC BY 2.0 / Guilhem Vellut / French flags @ Paris
    Política
    URL corto
    0 15

    PARÍS (Sputnik) — La celebración de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela es la única salida a la crisis en ese país caribeño, declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

    "Saldremos de la crisis política en Venezuela solo a través de elecciones presidenciales con garantías democráticas, es lo que vamos a defender", dijo a la prensa antes de una reunión de los jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

    Según Le Drian, para Francia "esta salida democrática está confiada al señor [Juan] Guaidó porque hoy tiene la legitimidad para organizar estas elecciones presidenciales".

    El canciller francés protestó también "fuertemente por las condiciones en las que fueron expulsados hoy [18 de febrero] cinco parlamentarios europeos" que trataban de visitar Venezuela y reunirse con Guaidó.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el opositor Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.    

    También: Tajani pide responder a la expulsión de un grupo de eurodiputados de Caracas

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.    

    Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.    

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    La paz en Siria

    Además, Le Drian informó que los ministros de Exteriores europeos debatirán también la situación en Siria, donde "están cayendo los últimos bastiones territoriales de ISIS" (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    "Esto no quiere decir que la acción contra ISIS esté terminada, al contrario ahora hay riesgos de clandestinidad", advirtió.

    Pese a que "la paz territorial" está siendo ganada, resaltó, "esto no quiere decir que esté siendo ganada la paz global".

    "Para reconstruir la paz, es importante que haya un proceso político, y el proceso político está relacionado con la aplicación de la resolución de las Naciones Unidas", subrayó Le Drian.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, posición, Jean-Yves Le Drian, Venezuela, Siria, Francia