En directo
    Política
    URL corto
    9250
    Síguenos en

    Cientos de manifestantes protestaron en la capital de Haití contra el presidente Jovenel Moise, criticando sus vínculos con Washington. Durante la acción, las personas quemaron la bandera estadounidense y gritaron: ¡Abajo EEUU, viva Putin!

    "Queremos declarar una ruptura total con Estados Unidos, ya estamos hartos de la ocupación estadounidense, no podemos soportar más", explicó Bronson, el líder de los manifestantes, citado por Le Journal de Montreal.

    El entrevistado agregó que otros países deberían darse cuenta de lo pobre que es la vida en Haití.

    A su vez, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró al canciller de Haití, Bocchit Edmond, que Puerto Príncipe puede contar con "el constante apoyo y amistad entre EEUU y Haití".

    En su cuenta de twitter, Bolton llamó a los políticos del país a que "defiendan su democracia, participen en el diálogo y pongan fin a la violencia política".

    Además: "Si a EEUU le interesara la ayuda humanitaria ¿por qué no la ha resuelto en Haití?"

    El 7 de febrero, aniversario 33 del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moise, pese a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    En una semana de protestas, al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas en el país caribeño, el más pobre de América.

    A este respecto, la ONU alienta al Gobierno y a la oposición a reducir las tensiones políticas a través de mecanismos de diálogo.

    En general, la situación dista de ser estable desde hace meses. En particular, en octubre pasado, Jovenel Moise fue el objeto de disparos durante un acto público, pero salió ileso.

    Más aquí: Revueltas en Haití: las protestas continúan a pesar de las promesas gubernamentales

    Etiquetas:
    protestas, manifestación, Haití, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook