02:56 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La Casa Blanca de Washington

    EEUU y no Rusia es la principal amenaza a la seguridad mundial, según la mayoría del planeta

    © Foto : Public Domain
    Política
    URL corto
    401284
    Síguenos en

    La Conferencia Anual de Seguridad de Múnich de este año se ha caracterizado por la publicación de una serie de estudios mundiales sobre las tendencias y la opinión pública en diversos países.

    Algunas de estas publicaciones fueron reveladoras para los medios de comunicación y analistas occidentales, destaca el columnista de la versión rusa de Sputnik Vladímir Kornílov.

    La prensa británica, que ha desempeñado un papel importante en el fomento del sentimiento antirruso en el mundo, quedó conmocionada por el hecho de que la población mundial vea a Estados Unidos como una mayor amenaza para la paz que Rusia o China.

    Una encuesta realizada por la conocida empresa sociológica Pew Research Centre reveló que Estados Unidos, con su impredecible política exterior, siembra mucho más miedo en el mundo.

    Incluso los residentes de los países aliados de Estados Unidos, entre ellos sus vecinos, han expresado sus temores e insatisfacción. Por ejemplo, el 46% de los canadienses cree que Estados Unidos es una amenaza para su país (para Rusia y China estos números son 32% y 31%, respectivamente). En México, el 64% de la población teme a su vecino del norte, mientras que menos de un tercio ve a Rusia y China como una amenaza.

    Más: Japón: ¿cómplice de EEUU en la mayor amenaza bélica de todos los tiempos?

    También resultó que se teme más a los estadounidenses que a los rusos en Alemania, Francia, Japón y Corea del Sur, países que tradicionalmente se consideran aliados cercanos de Estados Unidos.

    La exactitud de esta encuesta global fue confirmada por otro estudio, también preparado para la conferencia de Múnich. La Fundación alemana Friedrich Ebert realizó un análisis de la opinión pública en siete países europeos, revelando, por ejemplo, que en Alemania el 50% de la población considera a EEUU como la principal amenaza para la paz, mientras que Rusia es vista como tal por el 33%. En Francia, el 24% de la población tiene miedo de EEUU, mientras que solo el 12% teme a Rusia.

    Interesante: Le Figaro: la UE está paralizada

    Estos sentimientos explican lógicamente el rechazo de las sanciones contra Rusia por parte de los residentes de estos países. Por ejemplo, en Francia el régimen de sanciones fue apoyado por el 33%, el 43% se expresó en contra. En Alemania solo el 17% aprueba la política de restricciones contra Rusia, y el 75% no la aprueba en absoluto.

    Incluso en Letonia, tradicionalmente receloso de su vecino eslavo, el 59% de la población se mostró en contra del régimen de sanciones.

    Según los autores del informe de Múnich sobre la seguridad, ahora Estados Unidos está perdiendo el papel del único hegemón del mundo y comienza la 'era de la competencia de las grandes potencias', para la que la Unión Europea no está preparada. El mismo informe incluso reconoce que la propia UE está excluida de la competencia de los líderes mundiales, que incluye únicamente a EEUU, Rusia y China.

    Etiquetas:
    amenaza, geopolítica, conflicto, UE, Europa, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik