En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso

    Lavrov alerta a Occidente contra la imposición de ultimátums a Venezuela

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    16776

    MOSCÚ (Sputnik) — La comunidad internacional debe llamar al diálogo en Venezuela en vez de imponer ultimátums, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "(…) la crisis en Venezuela es su asunto interno, y la comunidad internacional debe llamar a los venezolanos a solucionarla entre sí", dijo.

    A favor de eso, recordó, se pronunciaron Uruguay, México, Rusia, China, Irán, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) entre otros.

    Sin embargo, en vez de eso, denunció Lavrov, Occidente presentó un ultimátum que consiste "en obligar al presidente legítimamente electo a convocar nuevas elecciones y paralelamente, en el marco de las mismas reglas inventadas por Occidente, el señor (Juan) Guaidó se proclamó presidente interino". 

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. La Unión Europea exigió que en el país sudamericano se celebrasen nuevas elecciones presidenciales antes del 3 de febrero, y advirtió que en caso contrario tomaría más medidas, incluido el posible reconocimiento de Guaidó como líder venezolano.

    Más: "Venezuela responderá proporcionalmente a cualquier tipo de ataque en su contra"

    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik