Widgets Magazine
10:05 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de EEUU

    "La voluntad y el potencial de EEUU se están agotando": tres factores que socavan su hegemonía

    © AFP 2019 / Joseph Prezioso
    Política
    URL corto
    18834
    Síguenos en

    El columnista de la agencia Bloomberg Hal Brands analizó el informe de la inteligencia de EEUU y destacó tres factores que "amenazan con socavar el poder de Estados Unidos y llevar al mundo hacia un destino más oscuro".

    El acercamiento entre China y Rusia

    Uno de aspectos que mencionan los autores del informe, el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, y la directora adjunta de la CIA, Gina Haspel, es el empeoramiento de las relaciones entre Washington, por un lado, y Pekín y Moscú, por otro.

    Según observa Brands en su artículo, "Rusia es un actor en declive, pero agresivo, que probablemente intensifique su intromisión en las elecciones y su guerra de información contra Estados Unidos y otras democracias".

    No obstante, el Senado de EEUU no encontró pruebas de la supuesta injerencia rusa en las elecciones en el país norteamericano.

    Mientras tanto, China "no es una simple potencia revisionista, sino que persigue una estrategia a largo plazo para alcanzar la superioridad global", prosigue el columnista.

    "China y Rusia están más alineadas que en ningún otro momento desde mediados de los años 50", cita Brands el informe de la inteligencia y añade que "es probable que se acerquen aún más debido a su oposición compartida a los valores democráticos y al liderazgo global de Estados Unidos".

    Al mismo tiempo, el periodista señala que el eje entre Moscú y Pekín se rompió en los años sesenta, y es probable que haya límites en cuanto al funcionamiento de la relación actual a largo plazo. Si China realmente apuesta por la superioridad global, Rusia se enfrentará a un gigante agresivo en sus fronteras, advierte.

    Además: Soros da la voz de alarma sobre un nuevo "enemigo peligroso"

    "Pero a mediano plazo, EEUU se enfrenta a una cuasialianza entre sus dos principales competidores, lo que agudiza las dificultades para lidiar con ambos", analiza Brands.

    Aliados de EEUU

    "Algunos aliados y socios de Estados Unidos buscan una mayor independencia de Washington en respuesta al cambio en las políticas de seguridad y comercio de EEUU y se están abriendo a nuevas alianzas bilaterales y multilaterales", cita el periodista la primera página del comunicado del director de Inteligencia Nacional.

    Para el columnista, estas palabras reflejan la preocupación que pone a prueba la coalición geopolítica de EEUU.

    Esta preocupación nació antes de la llegada de Donald Trump al poder de EEUU, pero con él ha ido aumentando, opina Brands.  

    "Durante años, los aliados de EEUU en Europa y en Asia Pacífico han estado preocupados de que la voluntad y el potencial de Estados Unidos para defender el orden internacional se estén agotando".

    Los incidentes como el fiasco de la línea roja en Siria en 2013 y el éxito de China en obtener el control de grandes partes del mar del Sur de China han alimentado la preocupación por las intenciones de Estados Unidos; los cambios en los equilibrios militares en Europa del Este y el Pacífico Occidental han alimentado el temor a la disminución de las capacidades estadounidenses.

    Asimismo, la tendencia de Trump de librar guerras comerciales contra los amigos más cercanos de Estados Unidos y su comportamiento generalmente caótico han llevado a varios socios y aliados de EEUU a considerar si necesitan un plan de respaldo geopolítico, señala el periodista.

    Más información: Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

    Los países, como Australia y Japón, Francia y Alemania están tratando de desarrollar nuevas asociaciones que suavicen el golpe si resulta imposible contar con Washington, observa. Las conversaciones sobre un ejército de la Unión Europea, los esfuerzos de Japón para mantener lazos más estrechos con Australia y la India, y la disposición de Filipinas de hacer las paces con China son partes del mismo patrón. Estas tendencias podrían hacerse más pronunciadas si Trump u otro escéptico del globalismo estadounidense es elegido en 2020, opina Brands.

    Desarrollo tecnológico

    Según el columnista, China ahora tiene la capacidad de lanzar ciberataques que podrían paralizar la infraestructura crítica de Estados Unidos durante días o incluso semanas. Rusia, a su vez, posee "activos de ciberataque que le permitirían perturbar gravemente la sociedad estadounidense en una crisis".

    En términos más generales, la economía internacional y la política mundial se verán profundamente influenciadas por las altas tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biología sintética, agrega Brands. La nación que lidere estas áreas tendrá enormes ventajas sobre sus competidores. Vladímir Putin y Xi Jinping llevan años diciéndolo, y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos lo dice ahora públicamente también, subraya el columnista.

    "No hay garantías de que Estados Unidos salga adelante en esta rivalidad. El liderazgo intelectual de EEUU en ciencia y tecnología se ha erosionado".

    Pekín puede estar a la cabeza en lo que se refiere a inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia.

    Tema relacionado: Pekín se prepara para una 'Guerra Fría de la alta tecnología'

    "Durante décadas, los estadounidenses han considerado que el dominio tecnológico es su as geopolítico. Pero ahora los avances tecnológicos amenazan con socavar el poder de Estados Unidos y llevar al mundo hacia un destino más oscuro", concluye Hal Brands.

    Etiquetas:
    potencia, aliados, poder, competencia, hegemonía, tecnología, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik