06:58 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Damasco, la capital de Siria (archivo)

    "Rusia es un canal importante para el diálogo indirecto entre Turquía y Siria"

    © AFP 2019 / Louai Beshara
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Es demasiado pronto para hablar de un diálogo directo entre Ankara y Damasco que se comunican a través de Rusia, declaró a Sputnik el miembro del Comité de Seguridad y Política Exterior de la Administración del presidente de Turquía Ismail Safi.

    El 14 de febrero los presidentes de Rusia, Turquía e Irán (garantes del proceso de Astaná) se reunieron en Sochi para abordar la crisis siria.

    "Rusia es un canal importante para el diálogo indirecto [entre Turquía y Siria]", destacó el interlocutor de la agencia al resaltar que todavía "es muy temprano para hablar de la necesidad de un diálogo directo".

    Según Safi, la cumbre de Sochi "redujo la distancia para crear la zona de seguridad deseada por Turquía" en el noreste de Siria a lo largo de la frontera turca.

    "Se puede esperar que la creación de esta zona se realice de una manera aún más sincera, eficiente y pacífica", señaló.

    También agregó que Ankara insistirá en solucionar el problema "con miembros de grupos terroristas en Idlib (provincia siria) que no deponen las armas".

    Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

    Además: ¿Un plan astuto o un cambio real? Oriente Medio quiere reconciliarse con Asad

    Turquía se comprometió a retirar a los terroristas de esa zona, pero hasta el momento el proceso se ve entorpecido.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Etiquetas:
    diálogo, Rusia, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik