En directo
    Las tropas soviéticas en Afganistán

    Duma rusa defiende legitimidad de la presencia de las tropas soviéticas en Afganistán

    © Sputnik / Andrey Solomonov
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Las condiciones en que las tropas soviéticas ingresaron en Afganistán son semejantes a las que llevaron a las tropas rusas a Siria, ya que en ambos casos precedió una invitación del Gobierno legítimo de estos países, declaró a Sputnik el primer vicepresidente del comité de Defensa de la Duma rusa, Alexandr Sherin.

    "Las condiciones del envío de tropas rusas a Afganistán fueron las mismas que las condiciones del envío del Ejército ruso a Siria, las mismas condiciones, los mismos muyahidines que se rebelaron y trataron de derrocar el Gobierno legítimo de Afganistán, los mismos acuerdos entre la URSS y la república de Afganistán, y en las mismas condiciones, por invitación de la parte afgana, se enviaron allá las tropas soviéticas", aseveró.

    Anteriormente el Comité de Defensa aprobó el proyecto de declaración de la Duma sobre la valoración política de la participación del contingente soviético en Afganistán.

    Los parlamentarios propusieron "declarar como no correspondiente a los principios de la justicia histórica la condena moral y política al envío de tropas soviéticas a Afganistán en diciembre de 1979, expresada en el decreto del Congreso de los diputados de la URSS del 24 de diciembre de 1989".

    Esta propuesta ya fue criticada en una entrevista a Sputnik por el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, que la calificó de "inaceptable e irresponsable".

    Vídeo: Así regresaron los soldados soviéticos a su patria desde Afganistán hace 30 años

    "¿Qué significa esto, que quienes están ahora en Siria deben temer que llegue algún tipo raro, desbarate el país y condene después a quienes murieron allí, a quienes ponen en riesgo su vida? Hoy estamos sofocando a ISIS [grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países] en su madriguera, porque ellos intentan extenderse al norte de Afganistán y luego a Asia Central y Rusia, al igual que pasó en la URSS", alegó Sherin.

    El parlamentario cuestionó "cómo es posible condenar a las personas que cumplieron con su deber".

    Sherin recordó que a consecuencia de las medidas tomadas, la URSS se desintegró y el Ejército le dio la espalda a Gorbachov durante los sucesos de agosto de 1991.

    "Siempre nos toca justificarnos ante alguien; los estadounidenses no condenan a sus soldados por sus acciones, ellos bombardearon Hiroshima y Nagasaki y todavía nadie cree necesario pedir perdón por esto y continúan considerando eso como algo correcto, nadie pide perdón por Vietnam, Siria, Yugoslavia, Afganistán, Libia, Irak… ¿los estadounidenses piden perdón a alguien? No, ellos mandan tropas a más países", dijo.

    El diputado subrayó la importancia de restablecer la justicia histórica y honrar a los soldados caídos en Afganistán.

    "Y si alguien sigue pagando por haber recibido el premio Nobel, se trata de su problema personal", añadió, en respuesta al expresidente de la Unión Soviética.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tropas, Duma Estatal (Rusia), URSS, Afganistán, Rusia