En directo
    El estrecho de Kerch (archivo)

    La UE presentará en breve sanciones contra Rusia tras el incidente en el mar de Azov

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Política
    URL corto
    307

    BRUSELAS (Sputnik) — Los países miembros de la UE están redactando nuevas sanciones contra Rusia tras el incidente en mar de Azov, pero esa labor no finalizará el 18 de febrero, cuando en Bruselas se reunirán los ministros de Exteriores de la Unión, informó a Sputnik una fuente informada.

    El interlocutor, que prefirió el anonimato, advirtió que las nuevas restricciones "no se completarán para el lunes [18 de febrero], es decir, no será un asunto del 18 de febrero, pero el proceso está en curso y se esperan en un futuro próximo".

    La fuente aseguró que este 15 de febrero la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, debatirá las sanciones contra Rusia relacionadas con el incidente con su homólogo de EEUU, Mike Pompeo.

    "El Consejo de la UE ya está en el proceso de definir medidas que podrían tomarse en relación con el incidente en el estrecho de Kerch y el mar de Azov", resaltó.

    Al referirse a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, la fuente precisó que "los titulares discutirán la situación en el este de Ucrania", se espera que Mogherini "presente propuestas concretas" sobre las medidas para apoyar la región del mar de Azov y se plantee "cómo garantizar el paso libre y sin obstáculos por el estrecho de Kerch".

    Los ministros escucharán además un informe sobre los resultados de la misión de la UE en el sureste ucraniano.

    Más sobre el tema: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    El 25 de noviembre de 2018, tres barcos ucranianos violaron la frontera de Rusia al entrar en aguas rusas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Las embarcaciones realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, entre ellos dos agentes del Consejo de Seguridad de Ucrania, según datos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

    ​Los marineros ucranianos afrontan un juicio por cruce ilegal de frontera.

    Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Moscú calificó el incidente del mar Negro de provocación encargada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    incidente, sanciones, UE, estrecho de Kerch, Europa, mar de Azov, Ucrania, Rusia