En directo
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, espera que, pese a las discrepancias sobre el acuerdo nuclear iraní, la UE y EEUU puedan seguir colaborando estrechamente.

    Este 14 de febrero Mogherini asistió a las negociaciones de la OTAN, en las que participan ministros de Defensa de la Alianza, entre ellos el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con quien espera reunirse.

    "Tenemos diferentes puntos de vista respecto al cumplimiento del acuerdo nuclear iraní, pero sobre otros temas nuestros puntos de vista coinciden; todavía supongo que tenemos visiones comunes sobre Siria, la necesidad de una solución política;  creo que tenemos visiones comunes sobre el programa nuclear iraní y la necesidad de seguir buscando la paz en Yemen", declaró Mogherini.

    Mogherini añadió que no es ella "quien va a expresar la postura de EEUU".

    Afirmó que la UE considera que el acuerdo nuclear iraní debe ser preservado, mientras que sobre otros temas Bruselas puede "trabajar estrechamente con la parte estadounidense".

    Temas relacionados: La idea europea para saltarse las sanciones a Irán se podría extender a otros países

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Etiquetas:
    sanciones, UE, Mike Pompeo, Federica Mogherini, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook