En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, rechazan las nuevas iniciativas "sobre el terreno" que minen la soberanía de Siria, indica un comunicado aprobado en la cumbre trilateral celebrada en la ciudad rusa de Sochi.

    "Rechazamos todos los intentos de crear nuevas formaciones sobre el terreno bajo el pretexto de combatir el terrorismo, y expresamos la decisión de hacer frente a los planes separatistas que persiguen minar la soberanía y la integridad territorial de Siria y la seguridad nacional de los países vecinos", indica el documento.

    La declaración precisa que, de cumplirse la decisión de EEUU de retirar sus tropas del país árabe, esa medida representaría un paso de avance hacia la estabilidad y la seguridad en Siria.

    "Se debatió la situación en el noreste de Siria y se acordó coordinar las acciones para garantizar la seguridad y la estabilidad en el área, (…) con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial del país", precisa la declaración.

    Las partes confirmaron su determinación de facilitar la creación en breve del comité constitucional sirio, incluida la coordinación de su composición y la definición de recomendaciones sobre el reglamento.

    Tema relacionado: Lavrov: Rusia, Turquía e Irán tienen distintos objetivos finales en Siria

    Los líderes de los tres Estados también señalaron la importancia de la interacción continua y la coordinación de las partes del conflicto sirio con el enviado especial del Secretario General de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

    También se destacó la importancia de crear condiciones para el regreso seguro y voluntario de los refugiados a sus lugares de residencia en Siria.

    "Se solicitó a la comunidad internacional, especialmente a la ONU y sus agencias humanitarias, un aumento de la asistencia a Siria, en particular, mediante la ampliación de los suministros humanitarios y la restauración de la infraestructura humanitaria", resalta la declaración.

    Etiquetas:
    paz, solución, Rusia, Irán, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook