En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU (archivo)

    Pence: Irán recibirá más sanciones de EEUU a menos que cambie su comportamiento

    © AP Photo / Tony Dejak
    Política
    URL corto
    0 03

    VARSOVIA (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, advirtió a Irán de que le serán impuestas nuevas sanciones a menos que Teherán cambie su "peligroso y desestabilizador" comportamiento.

    "Hoy, las sanciones económicas de EEUU a Irán son las más duras de la historia, y serán todavía más duras, a menos que Irán modifique su peligroso y desestabilizador comportamiento", dijo Pence durante una conferencia de prensa en la capital de Polonia, donde participó en una reunión ministerial sobre Oriente Medio.

    Además, Pence señaló que los participantes de la conferencia han coincidido en que Irán es la mayor amenaza para la paz y la seguridad de la región.

    "Lo de anoche fue extraordinario. Al inicio de esta histórica conferencia, líderes de toda la región coincidieron en que la mayor amenaza en Oriente Medio es Irán", dijo Pence.

    La reunión de dos días, organizada en conjunto por Polonia y EEUU, abarcó temas como terrorismo y extremismo, la proliferación de misiles y la seguridad y estabilidad de Oriente Medio.

    "La visión general de aquellos que hicieron uso de la palabra ayer acá es muy convincente: que Irán se ha vuelto más agresivo desde la firma del Plan Integral de Acción Conjunta [conocido popularmente como "Acuerdo nuclear con Irán"], no menos", afirmó el vicepresidente estadounidense.

    Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen, sostuvo que los países de la Unión Europea han elaborado una posición consolidada sobre el acuerdo nuclear con Irán.

    "Europa no está dividida en el tema de Irán, no tengo la menor duda al respecto", dijo agregando que los Estados de la UE siguen ateniéndose al acuerdo internacional sobre el átomo iraní, del que salió EEUU.

    A su vez, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat declaró que la conferencia ofrece la oportunidad a Israel de normalizar las relaciones con los países de la región eludiendo la Iniciativa de Paz Árabe.

    "Todo lo que EEUU hace en cooperación con el Gobierno de Polonia, cumple el objetivo de eliminar el proyecto nacional palestino, la llamada conferencia de Varsovia tiene por objetivo eludir la Iniciativa de Paz Árabe y ofrece la oportunidad a Israel de normalizar las relaciones con los Estados de la región", dijo Erekat en un mensaje urgente a los líderes mundiales y los diplomáticos.

    También: Sanciones a Irán: el mundo muestra su desprecio a 'Capitán América'

    El jefe de la OLP acusó a EEUU de "continuar su política sistemática e ilegal que obstaculiza a los palestinos ejercer sus derechos inalienables, ante todo el derecho a la autodeterminación".

    Rusia, Turquía, Irán y Palestina no participaron de la conferencia.

    El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, repudió el evento, al que definió como una "conferencia anti-Irán", y criticó a Polonia por ser anfitrión.

    EEUU y Polonia organizaron esta conferencia ministerial a la que no invitaron a Teherán, el Departamento de Estado de EEUU, al mismo tiempo, declaró que el foro no tiene el carácter anti-Irán.

    El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó hace unos días que Rusia no participará en la conferencia de Varsovia, señalando que esta se preparó a prisa, sin tomar en cuenta las opiniones de los  países influyentes regionales y otros.

    Además: "En estos 40 años de revolución ha ganado más Irán que Estados Unidos"

    Irán y seis países mediadores (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del añejo problema nuclear iraní, aprobando el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica afirma lo contrario, y también prometió restablecer todas las sanciones impuestas contra Teherán, incluidas las secundarias, las que se extienden a los países que tienen negocios con Irán.

    Washington anunció que su objetivo consiste en logar que las exportaciones del petróleo iraní se reduzcan a cero e instó a sus consumidores a renunciar a adquirirlo.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que Irán debe revisar su política de "lanzamientos provocadores" y renunciar a cualquier actividad relativa a los cohetes balísticos para evitar un aislamiento diplomático y económico aún más profundo.

    Tema relacionado: El líder iraní aclara que el lema "Muerte a Estados Unidos" es contra políticos como Trump

    Afirmó que Irán menosprecia por completo la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, Teherán declaró no estar de acuerdo con tal evaluación.

    Moscú a su vez recordó que este documento de la ONU incluye un llamamiento, pero no una prohibición. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Mike Pence, Irán, EEUU