En directo
    Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU

    Embajador ruso considera no equilibrado el proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    140

    ONU (Sputnik) — El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, calificó de no equilibrado el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela elaborado por EEUU.

    "Primero se debe verlo en vivo, porque este es totalmente no equilibrado", dijo Nebenzia al comentar el mencionado documento.

    EEUU elaboró un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en el que figura, en particular, la necesidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó la víspera que el proyecto estadounidenses tiene por objetivo desestabilizar la situación en el país sudamericano y no será aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Además de EEUU, Rusia también elaboró un proyecto de resolución en el que propone apoyar la soberanía y la integridad de Venezuela utilizando todos los métodos políticos para resolver la situación, incluido el Mecanismo de Montevideo.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    El 31 de enero fue creado un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la UE.

    El 7 de febrero el Grupo de Contacto Internacional (GCI) celebró en Montevideo su primera reunión.

    La declaración emitida a final de la reunión expresa la voluntad del GCI de promover una solución pacífica de la crisis venezolana a través de "las elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" y contribuir a la entrega de ayuda humanitaria de urgencia para la población venezolana.

    La declaración fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.

    Bolivia, aunque decidió seguir formando parte del GCI, no firmó el documento, y México decidió no integrarlo, aunque tomó parte de la reunión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Vasili Nebenzia, Venezuela, EEUU