08:12 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el jefe de la diplomacia polaca, Jacek Czaputowicz

    EEUU competirá con Rusia y China por la presencia en Europa Oriental y Central

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Política
    URL corto
    1010

    VARSOVIA (Sputnik) — Estados Unidos pretende competir con Rusia y China por la presencia en Europa Oriental y Central, declaró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al reunirse en Varsovia con el jefe de la diplomacia polaca, Jacek Czaputowicz.

    "Esperamos que esta visita muestre que EEUU toma parte en los asuntos de Europa Central y Oriental", dijo el alto diplomático estadounidense.

    En opinión de Pompeo, Moscú y Pekín "intentan llenar el vacío" en la región.

    "Estados Unidos está interesado por esa región", afirmó.

    Pompeo llegó a Varsovia para tomar parte en la llamada Conferencia Ministerial para Promover un Futuro de Paz y Seguridad en Oriente Medio, que se celebrará los días 13 y 14 de febrero.

    Según el Departamento de Estado de EEUU, decenas de países expresaron la intención de asistir al foro, que se centrará en las crisis regionales y sus efectos sobre la población civil, así como en la proliferación de misiles, ciberseguridad y amenazas para el sector energético, lucha contra el extremismo y las finanzas ilícitas en la región.

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se mostró escéptico sobre la iniciativa estadounidense, cuestionó que el foro contribuya a resolver los problemas regionales y opinó que su agenda está programada para promover el enfoque estadounidense de contención de Irán.

    Además: Rusia califica de politizado el foro sobre Oriente Medio en Polonia

    El vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov confirmó más tarde que Rusia no asistirá al evento, que calificó como "perjudicial para la estabilidad y la paz en Oriente Medio".

    Tampoco participarán en la conferencia Irán, el Líbano y Palestina.

    Presencia de EEUU en Polonia

    Polonia y EEUU examinaron el aumento de la presencia militar estadounidense en el territorio polaco, comunicó Jacek Czaputowicz, tras una reunión con su par norteamericano.

    "Negociamos planes para ampliar aún más la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Polonia", dijo Czaputowicz.

    Al mismo tiempo expresó su esperanza de que EEUU "complete el despliegue de su sistema de defensa antimisiles en Polonia".

    Actualmente, se lleva a cabo una labor para desplegar en Polonia sistemas móviles antimisiles SM-3 como parte del programa Aegis Ashore.

    Inicialmente, se había planeado desplegar estos sistemas en 2018, pero en marzo pasado, EEUU decidió posponer el despliegue hasta 2020.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.200 soldados cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, cuatro países que limitan con Rusia.

    Paralelamente, la organización militar sigue adelante con el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa.

    Tema relacionado: Ministro polaco: la creación de una base militar de EEUU en Polonia ya es un asunto decidido

    A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    Esta base de interceptores forma parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también el puesto de radares y antimisiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    Rusia ha protestado por la concentración de tropas cerca de sus fronteras ya que, denuncia, supone una amenaza para su seguridad nacional.

    EEUU no desplegará sus tecnologías en los países que corren riesgo de sufrir ciberataques desde China, declaró Mike Pompeo.

    No te lo pierdas: La OTAN y la UE "dividen Europa en vez de unirla"

    "Tomamos unas decisiones difíciles desde el punto de vista de EEUU, nunca emplazaremos nuestras tecnologías en un país donde existe el riesgo de hackeo por parte de China", dijo Pompeo.

    El canciller polaco a su vez declaró que la ciberseguridad en relación a las compañías chinas se debate en la UE y la información se intercambia con EEUU.

    "Las cuestiones de seguridad influirán sobre las inversiones en el sector informático", añadió.

    A principios de enero en Polonia fueron detenidos un exoficial de la Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) y un director de la sucursal polaca de la empresa china de telecomunicaciones Huawei sospechosos de espionaje en beneficio de Pekín.

    Ambos detenidos rechazan las acusaciones que les podrían costar hasta 10 años de cárcel. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia, Mike Pompeo, Europa, Polonia, EEUU