09:21 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,es recibido por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro

    ¿Puede Brasil cambiar de embajada en Israel sin dañar la relación con el mundo árabe?

    © AP Photo / Leo Correa
    Política
    URL corto
    0 03

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a hablar sobre el cambio de la Embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Esta promesa la hizo ya durante su campaña presidencial.

    No obstante, el mandatario espera realizar la transacción sin interrumpir las relaciones del país con el mundo musulmán. ¿Sería eso posible?

    No para Tanguy Baghdadi, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Veiga de Almeida. Según él, el hecho de que Brasil traslade su embajada a Jerusalén, ciudad sagrada disputada por judíos y musulmanes, significaría que "Brasil no cree que deba crearse, o al menos que existen condiciones para ello, un Estado palestino dentro de la región".

    En este caso, el experto predice consecuencias severas para Brasil, ya que los países árabes y musulmanes son importantes compradores de carne brasileña.

    "Me imagino que Bolsonaro está en cierto modo, posponiendo esta decisión. Porque transferir la embajada sería […] perjudicial para la propia economía brasileña, y no transferir la embajada sería romper una promesa de campaña", dijo el académico en una entrevista con Sputnik Brasil.

    Baghdadí señala que, tradicionalmente, Brasil siempre se ha caracterizado por un fuerte equilibrio en sus relaciones internacionales, pero ahora el Gobierno ha optado por ser imprevisible. "Este cambio de la embajada generaría sin duda curiosidad, e incluso una cierta preocupación, de los demás países con respecto a lo que vendría más adelante.

    Según Raquel Rocha, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, al Gobierno de Brasil le costará muchísimo cumplir la promesa de la campaña de Bolsonaro de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel.

    "Creo que es una promesa que no se cumplirá durante los años del Gobierno de Bolsonaro. Siempre será discutida pero no necesariamente se hará realidad", dijo Rocha a Sputnik. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diplomacia, daños, embajadas, economía, Jair Bolsonaro, Israel, Jerusalén, Brasil