América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Puede Brasil cambiar de embajada en Israel sin dañar la relación con el mundo árabe?

© AP Photo / Leo CorreaEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,es recibido por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,es recibido por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a hablar sobre el cambio de la Embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Esta promesa la hizo ya durante su campaña presidencial.

No obstante, el mandatario espera realizar la transacción sin interrumpir las relaciones del país con el mundo musulmán. ¿Sería eso posible?

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, y Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí - Sputnik Mundo
América Latina
Netanyahu dice que el traslado de la embajada de Brasil a Jerusalén es cuestión de tiempo
No para Tanguy Baghdadi, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Veiga de Almeida. Según él, el hecho de que Brasil traslade su embajada a Jerusalén, ciudad sagrada disputada por judíos y musulmanes, significaría que "Brasil no cree que deba crearse, o al menos que existen condiciones para ello, un Estado palestino dentro de la región".

En este caso, el experto predice consecuencias severas para Brasil, ya que los países árabes y musulmanes son importantes compradores de carne brasileña.

"Me imagino que Bolsonaro está en cierto modo, posponiendo esta decisión. Porque transferir la embajada sería […] perjudicial para la propia economía brasileña, y no transferir la embajada sería romper una promesa de campaña", dijo el académico en una entrevista con Sputnik Brasil.

El presidente de brasil, Jair Bolsonaro, y el vicepresidente del país, Hamilton Mourao - Sputnik Mundo
América Latina
Desacuerdos en el Gobierno de Brasil por el traslado de su Embajada en Israel
Baghdadí señala que, tradicionalmente, Brasil siempre se ha caracterizado por un fuerte equilibrio en sus relaciones internacionales, pero ahora el Gobierno ha optado por ser imprevisible. "Este cambio de la embajada generaría sin duda curiosidad, e incluso una cierta preocupación, de los demás países con respecto a lo que vendría más adelante.

Según Raquel Rocha, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, al Gobierno de Brasil le costará muchísimo cumplir la promesa de la campaña de Bolsonaro de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel.

"Creo que es una promesa que no se cumplirá durante los años del Gobierno de Bolsonaro. Siempre será discutida pero no necesariamente se hará realidad", dijo Rocha a Sputnik. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала