- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia descarta cambios en Afganistán tras la retirada de las tropas de EEUU

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov, desestimó que se produzcan cambios en el país centroasiático tras la retirada de las fuerzas de EEUU.

"Nada cambiará en Afganistán tras la retirada de los estadounidenses que no combaten a ISIS [autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países]", dijo Kabúlov en una comparecencia ante la prensa.

El diplomático ruso destacó que hay fuerzas afganas que se ocuparán de erradicar a la facción terrorista.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Los talibanes controlan al menos la mitad de Afganistán
"Cuando el Gobierno afgano y los talibanes alcancen un acuerdo de paz (…) ellos combatirán a ISIS y no quedará huella de esta organización terrorista", indicó.

Kabúlov también dejó entrever la posibilidad de que Rusia apoye a los talibanes en el futuro en la lucha contra los yihadistas de ISIS en Afganistán.

No obstante, remarcó, los talibanes sin esa ayuda combaten actualmente con éxito a ISIS.

Sanciones contra los talibanes

Rusia sostiene que las sanciones impuestas contra los talibanes por el Consejo de Seguridad de la ONU estorban el proceso diplomático y está lista a contribuir a su levantamiento, declaró el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.

"Por nuestra parte estamos preparados, pero se necesita el consenso de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, de los que cinco son miembros permanentes", dijo agregando que la limitación de la maniobra diplomática para el Talibán frena el proceso de reconciliación nacional.

También señaló que a Moscú le parece lógico que las sanciones se levanten tras el logro de la reconciliación nacional.

También: Talibanes esperan que EEUU retire sus tropas de Afganistán en cuestión de meses

"Los talibanes forman parte de la nación afgana, son afganos que actúan bajo la bandera del Talibán (…) y si logran transformar su movimiento en una organización política legal, podrán participar en todos los procesos", indicó.

El Pentágono - Sputnik Mundo
Pentágono: la presión militar sobre talibanes es clave para la paz en Afganistán
Además, afirmó que las negociaciones entre Kabul y los talibanes afganos cayeron en un atolladero.

"Es un atolladero del que hay que encontrar una salida", dijo al comentar el hecho de que los talibanes no reconocen al actual Gobierno afgano.

Kabúlov explicó que los contactos entre los talibanes y Kabul son posibles solo si cambia el poder, pero lo deben resolver los propios afganos.

Los políticos afganos que se habían reunido la semana pasada en Moscú (sin la asistencia de los que representan a Kabul) dijeron estar dispuestos a tomar soluciones de compromiso y aceptar la reconciliación.

Tema relacionado: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

Este mes de febrero se celebró en Moscú una conferencia sobre Afganistán, organizada por la comunidad afgana en Rusia y que contó con la participación de los talibanes.

Los representantes oficiales del Gobierno afgano no participaron en la conferencia.

Elecciones

Moscú quiere que representantes del Talibán participen en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Afganistán el 20 de julio de 2019, dijo Kabúlov.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: los contactos entre Moscú y los talibanes están en la fase activa
El diplomático comentó la probabilidad de que los talibanes no reconozcan esos comicios, recordando que eso ya había sucedió en más de una ocasión.

Al señalar que "sería deseable que representantes del Talibán participen en esas elecciones", Kabúlov reveló que el problema consiste en que el Talibán no reconoce en plena medida la Constitución afgana vigente.

Los talibanes también se oponen a reconocer al Gobierno elegido "al amparo de esa Carta Magna", afirmó.

Además: Un exgeneral afgano acusa a EEUU de destruir Afganistán en lugar de salvarlo

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
Estados Unidos mantiene 14.000 soldados en Afganistán, un país al que invadió en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

La Casa Blanca lleva a cabo negociaciones con los talibanes para la retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano.

A finales de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró dispuesto a retirar a los militares de su país si el Gobierno afgano y los talibanes logran un acuerdo de paz.

No te lo pierdas: Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала