- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensora del Pueblo: el capitán del Nord cruzó la frontera oficialmente al regresar a Crimea

© Sputnik / Serguei Pivovarov / Acceder al contenido multimediaLa frontera entre Rusia y Ucrania
La frontera entre Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El capitán del pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko, investigado y retenido en Ucrania, cruzó la frontera legalmente al regresar a Crimea, afirmó la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova.

La noticia del regreso de Gorbenko a Crimea trascendió el 11 de febrero.

"Según mis datos, él cruzó la frontera oficialmente, presentando el pasaporte, solo queda alegrarnos de que eso haya sucedido", dijo la defensora a los periodistas.

Barco pesquero ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ucrania volverá a subastar el pesquero ruso Nord después de fracasar el primer remate
También señaló que está lejos de pensar que "Gorbenko pudiese cruzar la frontera ilegalmente", agregando que la familia del capitán no ha solicitado ningún encuentro con ella.

Preguntada sobre la continuación del proceso contra Gorbenko, la defensora opinó que el hombre debería pedir consejo a sus abogados respecto a las citaciones al tribunal.

El 25 de marzo de 2018, la guardia costera de Ucrania capturó en el mar de Azov (un mar interior que Ucrania comparte con Rusia) el pesquero Nord, que navegaba bajo bandera de Rusia con diez tripulantes de nacionalidad rusa.

Te puede interesar: Senador ruso: Rusia podría cerrar el mar de Azov para los barcos ucranianos

A finales de octubre pasado, siete tripulantes del Nord fueron canjeados por siete marineros del barco ucraniano YaMK-0041, detenido en mayo en el mar Negro por pesca ilegal en la zona económica exclusiva de Rusia.

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Defensora sigue con inquietud la situación de los militares rusos enjuiciados en Ucrania
El capitán del Nord, Vladímir Gorbenko, quedó liberado bajo la condición de presentarse ante el juez encargado de su caso.

Mientras duraban las pesquisas, Gorbenko residía en la ciudad ucraniana de Melitópol, en la casa de unos parientes que denunciaron su desaparición a finales de enero pasado.

El abogado Maxim Moguilnitski recalcó que la salida del capitán de Ucrania es legal ya que el hombre no tenía ningún impedimento, añadió que los propios policías ucranianos consideran que su retorno a la ciudad natal de Kerch (Rusia) es completamente legítimo.

Ucrania imputa al capitán la pesca ilegal y "daño a los intereses del Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала