Widgets Magazine
13:21 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Primer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Abe se niega a hacer público el contenido de negociaciones cara a cara con Putin

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se negó a hacer público el contenido de las negociaciones cara a cara que ha estado realizando últimamente con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    En una audiencia del Parlamento, el diputado de la oposición y exministro de Exteriores de Japón, Kazuya Okada, preguntó si sería posible "ver más tarde las notas del traductor" hechas durante las reuniones en privado ​​entre Abe y Putin.

    "Existen las notas del traductor, él es un empleado de la Cancillería, así que se trata de un documento oficial, se podrán ver después, pero (…) se necesita un plazo muy largo para decidir qué hacer con su carácter secreto y cuánto tiempo deben permanecer ocultas", dijo el jefe del Gabinete japonés.

    Abe destacó que si ahora se publica el contenido de sus conversaciones cara a cara con Putin, la próxima vez ninguno de los dos podría hablar abiertamente.

    "Hay cosas que no pueden debatirse ante un gran número de personas, nos costó trabajo llegar al formato de una conversación en privado, pero, finalmente, lo alcanzamos, y considero que el propio formato de nuestras conversaciones cara a cara con Putin representa un logro y en esa calidad debemos percibirlo", advirtió el líder nipón.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Vídeo: Hace 115 años inició la guerra ruso-japonesa

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Shinzo Abe, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik