En directo
    Desfile militar en Caracas, Venezuela

    "EEUU busca sobornar al Ejército de Venezuela para organizar un golpe de Estado"

    © AP Photo / Fernando Llano
    Política
    URL corto
    1714

    El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se ha autoproclamado "presidente encargado", dijo que no excluye la posibilidad de una intervención militar de EEUU.

    En sus propias palabras, el político opositor hará "todo lo necesario… para salvar vidas", reconociendo al mismo tiempo que la intervención de Estados Unidos es "un tema muy controvertido".

    "La opción de una intervención militar sería la última posible, solo en el caso de que Maduro organice un ataque agresivo o intente neutralizar a Guaidó de algún modo. Además, es muy poco probable que la intervención sea ejecutada por EEUU. Los estadounidenses ya tienen una mala experiencia en esta esfera y no quieren arriesgar con su gente. Además, tienen también una buena experiencia de realizarlo todo con manos ajenas. Por ejemplo, en Libia casi no hicieron nada, todo el trabajo fue ejecutado por la OTAN y los europeos", opina el director del Centro de Estudios Geopolíticos del Instituto para el Desarrollo Innovador, Dmitri Rodiónov, en un comentario para Sputnik.

    De este modo, si de verdad necesitan organizar una injerencia militar lo podrán hacer con la ayuda de las tropas colombianas o brasileñas, continúa el experto. Pero a su juicio, la situación no va a llegar a ese punto ya que EEUU tiene métodos de presión económicos bastante efectivos.

    "Lo que hizo Washington fue bloquear todas las cuentas bancarias de Venezuela y transferirlas a las manos de Guaidó. Significa que ahora están sobornando al Ejército, que es la fuerza que garantiza el poder de Maduro. Si logran 'comprar' a los militares, podrán concretar el golpe de Estado sin un solo tiro, y un golpe de Estado es precisamente lo que se debe temer", destaca.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sobornos, militares, política, Juan Guaidó, EEUU, Venezuela