- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Africana agradece la ayuda de Rusia en promoción del acuerdo de paz en la RCA

© Foto : Pixabay / Peggy_MarcoMapa de África
Mapa de África - Sputnik Mundo
Síguenos en
ADÍS ABEBA (Sputnik) — El comisario de la Unión Africana para la paz y la seguridad, Smail Chergui, agradeció a Rusia su ayuda en la organización de negociaciones pacíficas entre el Gobierno de la República Centroafricana (RCA) y los grupos armados.

"Quisiera otra vez dar las gracias a Rusia y a todos que nos ayudaron a alcanzar este acuerdo, es un evento histórico", dijo Chergui en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba.

La situación en República Centroafricana - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué significa para Rusia el acuerdo de paz en la RCA?
Precisó que Rusia, tanto como Sudán y otros países, "ayudó a reunir a todas las principales partes rivales en una mesa" y organizar logística.

Asimismo, Chergui declaró que la Unión Africana todavía no ha pedido la ayuda de Rusia para la solución de otros conflictos en el territorio del continente, tras su contribución exitosa a las negociaciones pacíficas entre el Gobierno de la RCA y los grupos armado.

"Todavía no hemos pedido a Rusia que participe en la solución de otros conflictos en África", dijo Chergui.

Agregó que la participación en la solución del conflicto en la RCA fue una iniciativa de Rusia, que tuvo éxito.

Según el comisario, la Unión Africana saluda "cualquier esfuerzo que pueda ayudarla", pero, al mismo tiempo, destaca la importancia de que "los africanos puedan resolver por sí mismos sus problemas".

El presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra, y representantes de los grupos armados, firmaron el 6 de febrero un acuerdo de paz llamado a poner fin a años del conflicto nacional.

Más: Presencia de Rusia en la República Centroafricana corresponde a una petición de ese país

La situación en la RCA se agravó en diciembre de 2013, cuando en la capital Bangui se produjo una escalada de violencia entre los grupos Seleka, de mayoría islamista, y Anti-Balaka, de mayoría cristiana.

Soldados de las FFAA de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Desplegará Rusia una base militar en el corazón de África?
El conflicto ha causado desde su inicio unos 6.000 muertos y hasta un millón de desplazados, según los datos de la ONU de julio de 2018.

A finales de agosto de 2018, Seleka y Anti-Balaka, los dos mayores grupos armados de la RCA, acordaron en Jartum crear una plataforma común para emprender acciones encaminadas a establecer una paz sostenible en el país.

En su declaración final, exhortaron al Gobierno a iniciar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала