Widgets Magazine
23:27 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    El canciller ruso planea visitar Brasil a finales de julio

    © Sputnik / Viktor Tolochko
    Política
    URL corto
    251
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, planea cumplir una visita a Brasil a finales de julio, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en Brasil, Serguéi Akópov.

    "Sí, esta visita se está programando", dijo.

    El diplomático indicó que la visita tendrá lugar a finales de julio de este año según el calendario de eventos en el marco de los BRICS, que en 2019 preside Brasil.

    Más: Rusia aspira a convertir diálogo político con América Latina en proyectos de cooperación

    Los BRICS son una unión informal de cinco países en rápido desarrollo —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

    Postura de Brasil sobre Venezuela

    Además, el embajador dijo que Rusia espera que Brasil se dirija por el principio de la no intervención en los asuntos de otros Estados en su enfoque hacia la crisis en Venezuela.

    El diplomático lamentó que Rusia y Brasil hayan discrepado sobre la situación en Venezuela.

    Sin embargo, dijo, Rusia intenta dialogar con los colegas brasileños sobre el tema.

    "Esperamos que la política de Brasil respecto la crisis venezolana continúe basándose en (…) la no intervención en los asuntos internos de otros países, y la no aplicación de las sanciones económicas unilaterales u otras que no cuenten con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU contra los Estados soberanos", dijo Akópov.

    Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima, que integra Brasil, y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Además: Lavrov denuncia uso "descarado" de ingeniería política contra Venezuela

    Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Etiquetas:
    visita, BRICS, Serguéi Lavrov, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik