- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia decide no participar en la misión electoral de OSCE en Ucrania por motivos de seguridad

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Exteriores de Rusia
Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no enviará representantes a la misión de observación electoral de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE en Ucrania por motivos de seguridad, declaró la Cancillería rusa.

La negativa de Kiev a acreditar a los observadores rusos en las próximas elecciones presidenciales de Ucrania es una flagrante violación de sus compromisos en materia de procedimientos electorales, señaló el Ministerio ruso.

"Bajo estas circunstancias y por motivos de seguridad de nuestros representantes en la misión de observación de la OIDDH, la parte rusa decidió abstenerse de enviarles a Ucrania", dijo el organismo.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La Ucrania de Poroshenko, más cerca de la debacle que de remontar el vuelo
La ausencia de observadores rusos en las misiones de monitoreo internacionales, así como la incapacidad de millones de nacionales ucranianos de votar en las presidenciales desde Rusia, hacen dudar de la transparencia y la imparcialidad de los resultados de estos comicios, añadió.

"Llamamos a los socios, sobre todo a los mentores occidentales de Kiev en cuestiones de desarrollo democrático, a que hagan una evaluación de principio respecto a las acciones de las autoridades ucranianas y exijan que retornen al marco legal internacional", concluyó.

Temas relacionados: Opositor ucraniano, seguro de que Kiev falsificará resultados de las presidenciales

A su vez, la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, al comentar las limitaciones impuestas a los observadores rusos, declaró que la UE considera de gran importancia la misión observadora de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE durante las elecciones, por lo que llama a Kiev a garantizar su trabajo normal.

"La UE otorga gran atención a la observación durante las elecciones que realiza la ODIHR de la OSCE y considera que Ucrania debe garantizar que la ODIHR sea capaz de observar las elecciones en Ucrania en total correspondencia con la práctica habitual", señaló.

La funcionaria indicó que "Ucrania enfrenta conocidos retos en la esfera de su seguridad desde 2014 y en este caso apoyamos totalmente la soberanía, la independencia y la integridad territorial en el marco de unas fronteras internacionalmente reconocidas".

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
El representante de Rusia ante la OSCE denuncia discriminación de sus observadores por Kiev
No obstante, Kocijancic recordó que "anteriormente la directora de la ODIHR de la OSCE, Ingibjörg Solrun Gisladottir, lamentó la prohibición impuesta a ciudadanos de Rusia de participar en la misión observadora de las elecciones presidenciales de Ucrania".

El Parlamento de Ucrania aprobó el 7 de febrero una ley que prohíbe a observadores rusos asistir a las elecciones presidenciales programadas para el 31 de marzo.

La nota explicativa de la ley indica que la presencia de observadores rusos en los comicios podría provocar "ataques informáticos para distorsionar los datos en el proceso electoral".

La directora de la OIDDH de la OSCE, Ingibjorg Solrun Gisladottir, declaró que la decisión de Kiev contradice las obligaciones de todos los Estados miembros de la OSCE.

No te lo pierdas: El muro fronterizo entre Rusia y Ucrania 'se reduce' sin siquiera estar terminado

Por su parte el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que defenderá su derecho de asistir a los comicios presidenciales de Ucrania.

Las elecciones presidenciales ucranianas se celebrarán el 31 de marzo de 2019, la campaña electoral arrancó el 31 de diciembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала