05:46 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Bandera de Afganistán

    Moscú saluda el nombramiento de Ghani Baradar como jefe de la oficina política del Talibán

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú saluda el nombramiento de Abdul Ghani Baradar como presidente de la oficina política del movimiento Talibán, ya que a diferencia de sus predecesores el nuevo jefe podrá tomar decisiones en las negociaciones con EEUU y agilizar el proceso, declaró el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.

    "Evaluamos positivamente el nombramiento del nuevo jefe de la oficina política", dijo Kabúlov a Sputnik.

    La importancia de su nombramiento, señaló, radica en que el nuevo jefe tiene el mandato de los dirigentes del Talibán para tomar decisiones in situ.

    "Esto es importante porque todos los anteriores equipos negociadores de los talibanes exponían las opiniones e instrucciones de sus líderes y, según dicen, el nuevo jefe de la oficina tendrá el derecho de tomar decisiones, hasta cierto punto esto acelera el proceso negociador", agregó.

    La cadena Tolo news comunicó anteriormente que el mulá Abdul Ghani Baradar fue nombrado jefe de la oficina política en Catar, algo que, según los talibanes, iba a reforzar la posición del Talibán en las negociaciones con EEUU.

    Baradar fue detenido en febrero de 2010 en una operación conjunta de los servicios de seguridad de Pakistán y EEUU en Karachi. Hasta hace poco, cumplía condena en una prisión de Islamabad, y a finales de 2018 fue trasladado nuevamente a Karachi, donde tuvo la oportunidad de verse con sus familiares y amigos.

    Tema relacionado: "Estados Unidos ya perdió la guerra en Afganistán"

    Baradar fue puesto en libertad gracias a la mediación de las autoridades de Catar, que habían enviado una delegación de alto nivel a Islamabad para las negociaciones sobre perspectivas de paz en Afganistán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    oficina, jefe, Talibán, Afganistán, Rusia