América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller español: movilizaremos nuestros recursos en pro de elecciones en Venezuela

© REUTERS / Andres StapffJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto (GIC) será capaz de movilizar sus recursos políticos para conseguir que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales, dijo a Sputnik el canciller español Josep Borrell.

"Creo que movilizaremos nuestros recursos políticos (…) hacia el objetivo de lograr elecciones presidenciales en Venezuela", dijo el ministro al término de la primera reunión del GIC celebrada en la capital uruguaya.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela no menciona elecciones
Interrogado acerca de si se discutió en el encuentro una posible intervención militar de EEUU en Venezuela, Borrell dijo que su país se opone a cualquier acción de ese tipo.

La Unión Europea (UE) anunció a fines de enero el establecimiento del GIC, integrado por la propia UE, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Reino Unido, Holanda y Suecia, junto a Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

En su primera reunión el jueves, el GIC acordó trabajar en pro de elecciones creíbles en el más breve plazo posible y contribuir a la entrega de ayuda humanitaria de urgencia para la población venezolana.

Temas relacionados: Reunión de Montevideo, una alternativa de paz para Latinoamérica

Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal, en Montevideo - Sputnik Mundo
Economía
Canciller portugués: la UE sanciona a altos cargos y no al pueblo venezolano
La declaración, de 10 párrafos, expresa la voluntad del GIC de promover una "solución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana".

La mayoría de los países de la UE han reconocido como presidente de Venezuela al jefe del parlamento, Juan Guaidó, pues consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero.

Rusia reconoce a Maduro como el presidente constitucional y considera que la decisión de muchos miembros de la UE de reconocer a Guaidó constituye una interferencia en los asuntos internos del país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала