América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reunión de Montevideo, una alternativa de paz para Latinoamérica

© AP Photo / Matilde CampodonicoRodolfo Nin, canciller de Uruguay y Federica Mogherini, jefa de asunto exteriores de la Unión Europea durante la reunión de Montevideo sobre Venezuela
Rodolfo Nin, canciller de Uruguay y Federica Mogherini, jefa de asunto exteriores de la Unión Europea durante la reunión de Montevideo sobre Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) que se reunió este 7 de febrero en Montevideo hizo un llamado a la paz en Venezuela. Gonzalo Civila, diputado del partido socialista Frente Amplio (FA) de Uruguay dijo a Sputnik que esta iniciativa también puede ser una alternativa de paz para la región.

La iniciativa de Uruguay y México "permitió a un conjunto de actores de la comunidad internacional que tienen una preocupación real y sincera por la democracia, los derechos humanos y por la paz, tratar de establecer mecanismos para facilitar el diálogo", explicó Civila.

El canciller de Ecuador, José Valencia - Sputnik Mundo
Ecuador no está de acuerdo con la idea de intervenir militarmente en Venezuela
En la reunión se presentó la propuesta llamada Mecanismo de Montevideo. Según explicó Civila, este esquema de diálogo conformado por cuatro puntos, tiene el objetivo de que la cita de la capital uruguaya no sea un monólogo vacío de algunas de las partes, y marque la diferencia con aquellos actores que alientan a la confrontación en el país caribeño.

El diputado insistió en que Uruguay y México sólo ofrecen un espacio para que la situación pueda canalizarse a favor del pueblo, que es lo que interesa a todos los que participan de este esfuerzo de diálogo.

"Aspiro a que esta instancia también haga reflexionar a los que desde cualquiera de las posiciones están inflexibles. Nosotros necesitamos disposición a dialogar y para ello es preciso moverse de las posiciones originales, porque si cada cual permanece en sus trincheras, el diálogo no ofrecerá resultados".

El diputado del FA llamó a creer en el diálogo, apostar a él y a aportar con las mejores iniciativas y condiciones para que fructifique, sin negarse de antemano.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Número dos de Venezuela desmiente ingreso de avión con ayuda humanitaria
"Nuestro posicionamiento es buscar una salida para una crisis que nos preocupa a muchos y no alentar a aventuras intervencionistas ni caminos que impliquen más derramamiento de sangre ni otras consecuencias negativas para el pueblo venezolano que es quien nos devela", expresó.

Si el diálogo no fructifica, Civila auguró que se puede avecinar una realidad "muy oscura". "La situación está cada vez más polarizada, hay una escalada de violencia compleja y hay actores que están interviniendo en cuestiones que pertenecen al pueblo de Venezuela, y esto para la región y para el mundo es una amenaza muy fuerte y por eso no podemos permanecer indiferentes", concluyó el diputado.

Sputnik también conversó con el analista argentino Julio Burdman, doctor en Ciencia Política e investigador de la Universidad de Buenos Aires, quien manifestó una visión menos optimista sobre este camino de diálogo que se lleva a cabo en la capital uruguaya.

"Estos países neutrales proponen una suerte de prescindencia frente a la situación venezolana y sostienen mecanismos de intermediación. Pero creo que no va a haber diálogo posible porque las posiciones están muy radicalizadas y ambos [Maduro y Guaidó] van por ganar sobre el otro", señaló.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela no menciona elecciones
"No hay negociación posible. Además creo que la posibilidad de que haya un acuerdo sobre las elecciones parlamentarias va a ser insuficiente para Guaidó. Es muy difícil predecir qué va a suceder, pero de seguro el conflicto va a continuar su escalada", afirmó el catedrático.

La declaración final de la reunión de Montevideo del GIC fue firmada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.Bolivia, aunque hace parte del GIC, no suscribió el documento, mientras que México participó del encuentro pero decidió no integrar el Grupo de Contacto.

Te sugerimos: Por qué Grecia impide la decisión unánime de la UE sobre Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала