Widgets Magazine
En directo
    Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo)

    Presidente uruguayo afirma que la reunión en Montevideo busca salida pacífica para Venezuela

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    0 50

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la Conferencia de Montevideo tiene como objetivo encontrar una salida pacífica y democrática en Venezuela.

    Esta reunión "no aspira a ser la solución ideal pero intenta aportar a una solución posible, sobre todo, quizás la mejor para Venezuela; una salida pacífica y democrática de la situación que vive", dijo el mandatario al inaugurar el encuentro junto con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    Ambos coincidieron en que la situación de Venezuela podría extenderse a la región.

    Vázquez preguntó si "acaso no habían más países que habían pasado" por la situación que atraviesa el país caribeño.

    Por otra parte, Mogherini insistió en la importancia de adelantar elecciones en Venezuela, algo que no fue comentado por Vázquez.

    El Mecanismo de Montevideo, propuesto el 6 de febrero por los gobiernos de Uruguay y México luego de reuniones bilaterales, y que consiste en un proceso de cuatro pasos entre las partes enfrentadas en Venezuela, con participación de al menos tres reconocidos mediadores internacionales.

    Más: El canciller Ampuero ofrece el modelo de "transición" chilena a Venezuela

    Tal mecanismo "se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", dice una declaración lanzada el 6 de febrero por las cancillerías de los dos países.

    El texto agrega que "invitaríamos [como mediadores] a la señora Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general iberoamericana, y a los señores excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, así como un alto representante de Caricom".

    Vázquez hizo un llamado este 7 de febrero a la comunidad internacional a ser prudentes respecto a Venezuela dado que el país caribeño se debate entre la guerra o la paz.

    "Tengámoslo muy claro la mayor disyuntiva que tiene Venezuela hoy es entre la paz o la guerra, por eso en nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional", dijo Vázquez.

    México y Uruguay exponen esta idea este 7 de febrero en la conferencia internacional convocada junto a la Unión Europea (UE) para discutir posibles salidas a la crisis venezolana.

    La reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, está conformada por la propia UE, Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, Portugal, Suecia y Holanda, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

    México ha aclarado que promueve y convoca esta conferencia con la sola voluntad de abrir un espacio de diálogo para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una salida a la crisis.

    También: Lavrov denuncia uso "descarado" de ingeniería política contra Venezuela

    Pero no hace parte del Grupo de Contacto, porque los términos de referencia expuestos por Mogherini plantean una solución ex-ante, la celebración de elecciones.

    La crisis venezolana se agravó cuando el 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, que no fue reconocido por la oposición ni por varios países encabezados por EEUU.

    La Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) declaró ilegítimo el mandato de Maduro y proclamó como presidente encargado al líder parlamentario Juan Guaidó, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Guaidó se autojuramentó presidente encargado el 23 de enero, y desde entonces viene intentando instalar un Gobierno paralelo que ya ha sido reconocido por unos 50 países, la mayoría de América y de Europa.

    Maduro y su administración consideran que estos hechos configuran un intento de golpe de Estado encabezado por EEUU.

    Etiquetas:
    reunión, UE, Federica Mogherini, Tabaré Vázquez, Montevideo, Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik