05:13 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo)

    México, preocupado por una posible intervención militar de EEUU en Venezuela

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Política
    URL corto
    3191

    MONTEVIDEO (Sputnik) — México está preocupado por una posible intervención militar de EEUU en Venezuela, declaró a Sputnik el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, antes de la reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela que se celebra en Montevideo.

    "Estamos muy preocupados por un posible uso de la fuerza o intervención, nos oponemos a ello de manera absoluta", dijo Ebrard al contestar a la pregunta de si es posible una intervención militar por parte de EEUU.

    ​Ebrard aseguró que México tiene previsto hacer una contribución al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

    "Vamos a dialogar con los europeos, pero es difícil decir en este momento qué tipo de resolución vamos a tomar, estamos buscando una comunicación entre las partes", dijo Ebrard al ser preguntado sobre sus expectativas de la reunión.

    El canciller de México aseguró también que el objetivo de la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se realiza en Montevideo es cooperar en la comunicación entre los distintos participantes.

    "Yo diría que el objetivo [de la reunión] es facilitar la comunicación entre las partes, y que se pueda votar lo más rápido posible" el Mecanismo de Montevideo, señaló el canciller a la prensa.

    Los Gobiernos de México y Uruguay anunciaron que este 7 de febrero presentarán el Mecanismo de Montevideo que supone una vía de diálogo para las partes enfrentadas en Venezuela y la participación de varios mediadores reconocidos, según una declaración conjunta emitida el miércoles 6.

    Tal mecanismo "se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", agrega.

    Los dos gobiernos insistieron en que este mecanismo no supone condiciones para iniciar el diálogo, como la eventual celebración de elecciones presidenciales en el país caribeño.

    "Vamos a dialogar ahora con ellos para aceitar los puntos", añadió el canciller y añadió que "el acuerdo es que haya una mediación, vamos a ver cómo se organiza ahora".

    Te puede interesar: "Maduro tiene suficientes armas, lo importante es que tenga generales fieles"

    Uruguay y la Unión Europea son anfitriones este 7 de febrero de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se realizará a nivel ministerial.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Guaidó fue reconocido por varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Grecia, Italia y otros.

    Rusia, tanto como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Además: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

    Por su parte, Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la Unión Europea.

    Más tarde, México anunció que participaría también en la reunión del grupo en contacto en Montevideo para impulsar el diálogo en Venezuela.

    Según Mogherini, el grupo, que actuará en un plazo limitado de 90 días, tiene por objetivo encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

    Tema relacionado: "Dudo mucho que dejen a Juan Guaidó repatriar oro"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención militar, preocupación, Marcelo Ebrard, Venezuela, EEUU, México